PRISMA EMPRESARIAL/ Se desacelera el empleo formal

* GAIN * Peso-dólar * Fuga de capitales

GERARDO FLORES LEDESMA

EN EL quinto mes del año, el empleo formal, ese que generan las empresas que pagan IMSS, Infonavit e impuestos, se ubicó en 2.2%, pero fue menor en 0.2 puntos porcentuales al logrado en abril de 2024, lo que evidencia una desaceleración en dicha variable.

La informalidad, por su parte, ha tenido mejor dinamismo, pues el impulso que registra tiene tasas de crecimiento mayores al 10%.

Esta merma en el mercado laboral, valida dos advertencias: Somos un país con una economía irregular, subrepticia y poco colaborativa en el desarrollo nacional, y la caída en el empleo formal nos hace suponer las posibilidades de una recesión en 2024.

Se espera que la creación de empleo repunte en el tercer trimestre, pero a un ritmo más lento que en 2023, pues la construcción y la manufactura experimentan bajas importantes en su crecimiento.

*****

PARA ESTABLECER un negocio se necesita la idea, el plan de negocios que contemple el retorno de inversión y un estudio de mercado que garantice el éxito. Pero también es fundamental el aporte de capital.

Para eso está GAIN, que encabeza Rodrigo Ramírez Organista, que ha convertido a esa marca en uno de los mejores vehículos de fondeo para startups y sus emprendedores de calidad.

El managing partner de GAIN nos cuenta que ya está casi conformado el tercer fondo que habilita capital para proyectos que generan valor y todos ganen. De hecho, el 30 de junio espera haber reunido 105 millones de pesos, con la participación de 38 inversionistas y con ello iniciar la colocación o despliegue de los recursos.

Debemos destacar que los recursos de GAIN sólo se canalizan a proyectos o empresas de nueva creación con modelos de negocio escalable y sometidos al uso de las nuevas tecnologías y comercialización digital.

A partir de junio y durante los 8 meses siguientes se tiene contemplado el surgimiento de 15 o 20 nuevas empresas, con operaciones en el mercado a las cuales se les dará puntual seguimiento.

Los otros dos fondos que constituyó GAIN ya fueron totalmente invertidos. El primero ya hasta entregó retornos de inversión y el segundo está en proceso de generarlos y que sus acciones se hagan líquidas. De hecho cada peso invertido en los primeros dos fondos de GAIN, actualmente tienen un valor de 4 pesos.

Este es el mejor momento de invertir en startups, nos confía Ramírez Organista y GAIN el mejor vehículo de fondeo, quien invita a formar parte de esa marca, con sede principal en Guadalajara, Jalisco.

*****

EL DÓLAR sigue al alza y la fuga de capitales también. Los resultados de los cuestionamientos realizadas por Enkroll, De las Heras y el partido Morena, en los que se indica que casi todos los encuestados aprueban la reforma al Poder Judicial han atizado el pánico entre los inversionistas. Algunos bancos y casas de cambio, desde ayer, están vendiendo el dólar en 19.20 y 19.45, como Afirme y Monex… GABRIELA SILLER, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, dio a conocer que en los primeros días de junio, ya se acumula una salida de capitales de 3 mil 074.47 millones de pesos, cifra que los extranjeros tenían invertidos en México en instrumentos del gobierno.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

www.entresemana.mx

Check Also

PRISMA EMPRESARIAL/ Un sistema de salud como el de Dinamarca

* Precios-réditos GERARDO FLORES LEDESMA LOS EMPRESARIOS han insistido que terminaremos este sexenio sin un sistema …