PRISMA EMPRESARIAL/ 2023, año difícil en lo económico para México

EdoMex * King Dogs *

GERARDO FLORES LEDESMA. 2023 SERÁ un año difícil para México, porque teneos en puerta litigios comerciales, una recesión económica en EU y Europa que es un hecho e inflación (alza en precios de bienes y servicios) que aún no tiene fecha de epitafio, así como una disminución en los ingresos y aumentos persistentes en tasas de interés.

Por si fuera poco, otra vez empezamos a observar una desaceleración en la actividad industrial y en la confianza empresarial, cuyos portafolios siguen invirtiendo en pesos, mientras se mantengan elevados los réditos en papel del gobierno, principalmente Cetes.

Quienes deciden los incrementos en tasas de interés en la Reserva Federal estadunidense todavía no creen en un cese de ajustes hacia arriba en las tasas de interés.

El panorama se observa difícil para el año próximo.

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EN EL Estado de México hay dos figuras públicas que quieren gobernar la entidad, pero podrían quedarse en el camino.

La primera de ellas es Delfina Gómez, favorita del presidente López Obrador, pero quien cada día se ve más mermada por el cáncer que padece. Se dice en los corrillos políticos que Horacio Duarte entrará al quite.

La segunda es Alejandra del Moral, ex secretaria de Desarrollo Económico del gobernador Alfredo Del Mazo, quien no repunta en las encuestas y ni siquiera ha podido quedarse con la candidatura oficial. Ayer, PAN, PRI y PRD anunciaron oficialmente su alianza o coalición para las elecciones por la gubernatura de esa entidad en 2023, y no brotó el nombre de Del Moral como su abanderada, por lo que no se descarta que Ana Lilia Ochoa sea la ungida.

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CUANDO SE llega a conocer triunfos jurídicos en el marco del uso y registro de marcas en nuestro país, empresarios de las regiones de México se sienten esperanzados en que la Ley de Propiedad Industrial se aplica a favor de los legítimos propietarios de las marcas.

Ese es el caso de la marca de hot dogs “King Dogs”, que comenzó en un carrito en las calles porteñas de Ciudad Madero en 1988 (una consolidada referencia de comida rápida en Tamaulipas), y que está a punto de recibir la buena noticia de que la sentencia de daños a su favor contra Burger King, es prácticamente un hecho.

Dicha empresa de comida rápida puso indebidamente a la venta, desde el año 2010, un hot dog con la misma marca, por lo que el dueño original de “King Dogs”, el empresario Vicente Pérez Villalobos, formalizó su reclamo y buscó la protección de la justicia.

Después de ganar todas las instancias legales, está por conocer la sentencia contra su demandado, que podrá fijarse en hasta el 40% del precio de venta de cada unidad comercializada, a su favor.

Este proceso jurídico reconoce al dueño original de la marca mencionada, para que otras marcas mexicanas tengan la visión y constancia porque se puede ganar en tribunales a empresas de gran tamaño, ante prácticas indebidas.

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