Presentó Julio Scherer denuncia contra Gertz Manero y colaboradores

Ciudad de México, 23 de abril (entresemana). El exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentó una denuncia -el pasado 22 de abril- contra el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y otros colaboradores suyos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

La denuncia penal interpuesta ante la FGR incluye no sólo a Gertz, sino a Juan Ramos López, Manuel Granados Quiroz, Adriana Campos López y María Eugenia Castañón Osorio, de acuerdo con lo que el propio Scherer comentó a la revista Proceso.

«Como en la carta del suscrito publicada el 20 de marzo del presente año en el Semanario Proceso, en algunos casos he sido testigo y en otros víctima de hechos que involucran de manera directa, principalmente, al hoy Fiscal de la República, Alejandro Geretz Manero, y a otros servidores públicos de dicha Fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía, por intereses personales perversos», dice Scherer en la denuncia.

«Según la misma denuncia, interpuesta ante María de la Luz Mijangos Borja, fiscal especializada en combate a la corrupción, Scherer acusa que Gertz usó facciosamente a la FGR en contra de Laura Morán y Alejandra Morán.

Scherer asegura que no quiso participar en el caso de Federico Gertz, hermano del fiscal, por lo que hubo represalias en su contra y que incluso, el titular de la FGR le dijo «usted pudo haber elegido entre un fiscal amigo o un fiscal enemigo».

Sobre la investigación en su contra, el exconsejero jurídico negó «categóricamente haber cometido delito alguno. Es una acusación completamente falsa», reiteró.

Sobre su situación, Scherer Ibarra dice que las pesquisas abiertas por los funcionarios mencionados en su contra, son para situarlo y hacer parecer que cometí una conducta contraria a la ley, pero carecen de asidero legal.

Señaló que tanto en la Fiscalía de Control Competencial como en la de Asuntos Internos “se fabrican hechos y se extorsionan denunciantes, mediante ofrecimientos ilícitos para presentar denuncias” en su contra y de otras personas, lo cual constituye asociación delictuosa.

En la edición de Proceso del mes pasado, Scherer acusó al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la otrora secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atacarlo y hostigarlo con un modus operandi al que definió como «extorsivo».

En una carta publicada en dicha revista, la publicación fundada por su padre, Julio Scherer García, el exconsejero jurídico dijo que el modus operandi se repite en los casos Juan Collado, Cruz Azul, Viaducto Bicentenario, Gómez Mont y Álvarez Puga.

En el escrito, Scherer Ibarra recuerda que desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dieron diferencias con la secretaria de Gobernación.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …