Pleno del INFO CDMX aprueba resultados de 2ª Evaluación Vinculante de Transparencia 2021 y 1er trimestre de 2022

>> Esta evaluación consiste en la revisión a las obligaciones de transparencia que publican sujetos obligados en sus portales institucionales y en la Plataforma Nacional de Transparencia  

>> Los resultados se notificarán a cada sujeto obligado a fin de que solventen las observaciones y recomendaciones en un plazo de 15 días hábiles: María del Carmen Nava Polina

Ciudad de México, 30 de noviembre (entresemana.mx). El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó los resultados de la 2ª Evaluación Vinculante de Transparencia 2021 y 1er Trimestre 2022, la cual abarcó un total de 144  sujetos obligados, quienes obtuvieron un Índice de Cumplimiento Global de las Obligaciones de Transparencia (IGOT) promedio de 77.78 puntos, lo que representa un incrementó de 2.7 puntos, en comparación con la evaluación similar del año pasado.

Durante la 44a Sesión Ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron los dictámenes que contienen los requerimientos, recomendaciones y observaciones derivados de esta evaluación, realizada de mayo a noviembre de este año por el equipo de Estado Abierto del Instituto, que verifica el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Ciudad de México, en su portal de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Al posicionar el acuerdo, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien coordina las actividades de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), explicó que se trata de una evaluación censal, en la que se verificó la información de 2021 y la actualizada hasta el 1er trimestre de 2022, para la cual se utilizaron los “Lineamientos Técnicos de Evaluación» reformados en dos ocasiones en 2021 y que aplicaron para la carga de la información desde el primer trimestre del año pasado.

Resaltó que esta evaluación se llevó a cabo en un contexto de particular incremento de denuncias, por ello, a la par de las evaluaciones, las personas evaluadoras dictaminaron el doble de denuncias por supuesto incumplimiento de obligaciones, en comparación con 2021.

La Comisionada Nava Polina detalló que en el caso del portal institucional el cumplimiento promedio fue de 76.8; mientras que en la PNT fue de 78.76 puntos. Los ámbitos que mayor promedio de cumplimiento obtuvieron son el Poder Judicial con 99.9 y el Poder Legislativo con 99.3. En el otro extremo, se encuentran las personas morales que ejercen recursos públicos o realizan actos de autoridad y los sindicatos, con brechas de más de 80 puntos como se muestra en la siguiente tabla:

En cuanto a los niveles de cumplimiento, se clasificaron en cinco niveles, como se muestra a continuación.

La Comisionada Nava Polina resaltó que, de los 144 sujetos obligados, 50 cumplieron con el 100 por ciento de sus obligaciones, entre ellos, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Iztapalapa, Iztacalco, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, así como el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Auditoría Superior de la Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y los partidos políticos Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Revolucionario Institucional,  y Verde Ecologista, entre otros.

En tanto, 54 sujetos obligados tuvieron un cumplimiento parcial; 8 tuvieron un cumplimiento parcial bajo; 22 tuvieron un incumplimiento parcial; y 10 tuvieron incumplimiento total, aquí se encuentra 1 órgano descentralizado y 9 sindicatos.

Respecto de temas de interés público como las contrataciones el promedio de cumplimiento de la publicación de información fue de 80.54 puntos. En el caso de las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses, el cumplimiento promedio es de 90.58 puntos.  Y el cumplimiento en la información publicada sobre programas sociales, de ayudas, subsidios, estímulos y apoyos, fue en promedio de 92.98.

La Comisionada refirió que los resultados se notificarán a cada sujeto obligado a fin de que solventen las observaciones y recomendaciones en un plazo de 15 días hábiles.

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del órgano garante, Arístides Rodrigo Guerrero García, reconoció a los sujetos obligados que lograron alcanzar los 100 puntos de cumplimiento e hizo un llamado a los sindicatos para solventar y acatar las observaciones realizadas, ya que han sido recurrentes en obtener una baja calificación.

Reconoció el esfuerzo de la dirección de Estado Abierto al llevar acabo esta verificación, ya que ésta es una herramienta que se utiliza para corroborar que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, se pronunció a favor de seguir incentivando la herramienta de la denuncia como mecanismo para que los sujetos obligados mantengan su información actualizada. De igual forma, reconoció el trabajo del área bajo la coordinación de la Comisionada Nava Polina.

Al fijar su posicionamiento, el Comisionado Ciudadano Julio César Bonilla Gutiérrez, externó su reconocimiento a los sujetos obligados que lograron el máximo puntaje conforme a lo señalado en la Ley de Transparencia, y reitero el acompañamiento y apoyo de este Instituto para los que tuvieron observaciones y comentarios, a fin de fortalecer la cultura del acceso a la información pública.

Durante la sesión se resolvieron y aprobaron 169 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública, y tres en materia de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) a datos personales.

Al respecto, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que del total de recursos en transparencia aprobados únicamente en 27 se confirmó la respuesta del sujeto obligado, en 20 se revoca, en 88 se modifica, en 28 se sobresee por quedar sin materia y en 3 se ordena y se da vista al órgano interno del control.

Asimismo, se presentó y aprobó un proyecto de resolución de denuncia por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley de Transparencia.

Es importante referir que la 2ª Evaluación Vinculante de Transparencia 2021 y 1er Trimestre 2022 se puede consultar en la siguiente liga:

https://infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/evaluaciones-2022.php

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