Personas juzgadoras dispuestas a defender la justicia con valentía y determinación sostiene la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández

>> Encabezó la Ceremonia de ratificación de personas juzgadoras 2024

Ciudad de México, 04 de junio (entresemana.mx). La esencia de justicia en México vive y perdura gracias a la existencia de un Poder Judicial Federal que se mantiene unido y firme a sus compromisos, afirmó la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y aseguró que, a pesar de la adversidad, siempre hay personas juzgadoras dispuestas a defender la justicia con valentía y determinación.

Piña Hernández encabezó la Ceremonia de ratificación de personas juzgadoras 2024 y puntualizó que la adversidad “nos impulsa a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a los mexicanos con profesionalismo, excelencia, integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad”.

Los desafíos, añadió, son muy significativos pero nuestro compromiso y vocación son lo suficientemente fuertes para superar las limitaciones y garantizar que la impartición de justicia prevalezca.

Sostuvo que la independencia judicial no es un privilegio de las personas juzgadoras, sino un derecho de los justiciables.

En presencia de Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados que fueron ratificados, la Ministra Piña Hernández sostuvo que desde la responsabilidad de garantizar una adecuada impartición de justicia “rechazamos y seguiremos rechazando tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa ajenas al derecho”.

La permanencia de las personas juzgadoras tiene un gran impacto social

En tanto, el consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, presidente de la Comisión de Carrera Judicial, subrayó el gran impacto social de la permanencia e inamovilidad de las y los magistrados, juezas y jueces federales, porque es precisamente dicha estabilidad la que pretende proteger la independencia judicial.

Aseguró que la carrera judicial es uno de los pilares esenciales del Estado de derecho, porque las personas juzgadoras, a través de sus decisiones, garantizan que las leyes se apliquen de manera justa e imparcial.

“Ello, brinda a la sociedad la certeza de que quien decide una controversia lo hace con autonomía”. A la ceremonia asistieron también las consejeras Eva Verónica de Gyvés Zárate y Lilia Mónica López Benítez, integrantes de la Comisión de Carrera Judicial; la consejera Celia Maya García, y los consejeros Sergio Javier Molina Martínez y Bernardo Bátiz Vázquez.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …