La vida no tiene significado a priori.
El significado de tu vida depende de ti, y el valor de tu vida,
no es nada sino el significado que elegiste.
Jean Paul Sartre
ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez
Han sido un par de semanas muy complicadas para el gobierno de Claudia Sheinbaum, sobre todo en aquellos de la relación con Estados Unidos, el respeto y la colaboración sin subordinación. Solo en la narrativa de los seguidores del régimen están aquellos de que la presidente dobló a Donald Trump, en los hechos el republicano sigue jugando con la científica.
Aunque han querido bajarle la intensidad mediática, no han podido, no es poca cosa que EU le retire la visa a personajes importantes de la 4T, nada más a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar ya su esposo Carlos Torres. Oficialmente el vecino del norte no ha dado a conocer los motivos, y en sentido estricto es su territorio y ellos saben que hacen, pero resulta sospechoso. Incluso Sheinbaum desencajada se quejó amargamente porque no se habían tomado la molestia de notificarle, pero insisto no tendrían por qué hacerlo.
Otro caso es el de Américo Villarreal, aunque no se ha confirmado y han buscado por todos los medios desmentir esa situación. Esos casos se suman a las sospechas que viene arrastrando a Rubén Rocha Moya desde la extracción de Ovidio Guzmán López y que fue a parar a una cárcel de Chicago. El gobierno de México, todavía con López Obrador se enteró hasta después.
La cosa no para ahí, la “chapisa”, es decir familiares de los narcotraficantes nombrados arriba se fue a entregar al FBI, lo que podría leerse como el preámbulo para que Ovidio se declare culpable y colabore con las instituciones de justicia, eso significaría información sensible. De nuevo, el presidente dijo en su mañanera que EU debería informar, cosa que no va a suceder, por eso opera el embajador Ronald Johnson con amplia experiencia, obviamente incondicional, institucional y no como Ken Salazar.
Por cierto, no hay que perder de vista y seguir en sus redes a Simón Levy que anticipa parte de lo sucedido y continúa haciéndolo. Según su información varios funcionarios ex funcionarios de alto nivel saldrían embarrados en temas escabrosos. Levy apoyó a López Obrador y seguramente se decepcionó como millas.
Además de los temas comerciales que son importantes, están los de investigación que le hacen meya al gobierno de la 4T, al que parece que en la Casa Blanca le perdieron la confianza y están rotos los hilos comunicativos en temas trascendentes… pero mejor ahí la dejamos.
¡Paleros!
De Palacio Nacional me dicen que los “comunicadores” del régimen se habrían apropiado de la segunda fila, pero la misma presidenta no está conforme con esa estrategia que, lejos de ayudarla le meten el pie y van a hacer gestiones como “coyotes”.
Entre Palabras
Unos días con nuevo director del Metro y este es un caos, el metro de Morena.
Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.