PALABRAS MÁS/ Debate insípido

“Un hombre solo tiene derecho de mirar

a otro hacia abajo cuando

tiene que ayudarlo a levantarse”.

Gabriel García Márquez

ARTURO SUÁREZ RAMÍREZ/ @arturosuarez

Dicen los analistas que los debates no cambien de manera determinante el sentido del voto, más cuando hay una gran ventaja entre el primer y el segundo lugar como dicen las encuestas que va Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, y en el caso de Álvarez Máynez resulta una anécdota en el proceso electoral porque no tiene ninguna posibilidad de ser competitivo.

El ejercicio de contrastes de ideas resultó muy tibio y acartonado por el formato en algunos momentos hasta desordenado. En el sentido de las propuestas fueron muy pocas por parte de los candidatos, nada que no se escuche en sus mítines y en sus conferencias de prensa o en los miles de spots de radio y televisión que diario nos recetan. Lo mismo los ataques entre Sheinbaum y Gálvez que ya se saben, estuvo presente el caso del colegio Rébsamen y la caída de la Línea 12 y sus 27 víctimas, la asignación de contratos de manera directa y otros, que difícil debe ser defender a un gobierno como el de López Obrador porque cada propuesta o promesa resulta una omisión o fracaso y con todo eso la de Hidalgo no quiso noquear a la “científica” con lo ya dicho, debió ser más exigente porque difícilmente podrá usar esa estrategia en los siguientes debates, Sheinbaum no contestó ninguna de las acusaciones.

Aquí se lo dije, a Xóchitl le iban a pegar por la corrupción de los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón, con el cártel inmobiliario de PAN en la Ciudad de México, que decir de los escándalos de Alejandro Moreno y las torpezas de Marko Cortés, con eso y todo Xóchitl salió ilesa. En los debates se gana y se pierde, eso fue lo que hizo Xóchitl Gálvez, pero no subirá mucho en las preferencias.

De acuerdo con la encuesta de Massive Caller el 73.6% de la población vio el debate, de ahí los datos señalan que fue Xóchitl Gálvez quien presentó las mejores propuestas o que fue la ganadora con 60.1% y Claudia Sheinbaum con 34.8%. De la misma se desprende que el 60.3% cambió su voto a favor de la hidalguense y el 51.1% de los encuestados consideran que Gálvez ganará las próximas elecciones.

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez agradeció la oportunidad de estar al frente de la candidatura de Movimiento Ciudadano y aseguró que no quiere ser el mejor presidente, sino el presidente del mejor México. Claudia Sheinbaum apuntó que el humanismo mexicano es el nuevo modelo y que plantea regar desde abajo para un florecimiento, hizo un llamado a ser parte del proyecto. “Voy a ser la primera mujer presidenta”.

Xóchitl Gálvez dijo que quiere ser la primera mujer presidenta con carácter y capacidad, que siempre dirá la verdad, protectora que nunca se vence ante nada y nada, que defenderá la bandera de los corruptos y los delincuentes.

El ejercicio de contrastes fue un desastre en la organización, eso generó que se convirtiera en un somnífero por momentos, aburrido por el formato y que decir de la producción del Instituto Nacional Electoral con fallos en los tiempos y hasta el manejo de cámaras.

Vendrán otros dos debates en este proceso electoral y los tres candidatos deben mostrar mejor nivel, más propuestas para entusiasmar al electorado, convencer a los indecisos y a los que no quieren participar. Son tres candidatos medianos, pero es lo que hay, pobres de los electores… pero mejor ahí la dejamos.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

www.entresemana.mx

Check Also

PALABRAS MÁS/ El PRI de “Alito”

La política es una ciencia. Con ella puedes demostrar que tú tienes razón y que …