No soy Calderón, dice López Obrador; él pactó con la delincuencia y les declaró la guerra


Ciudad de México, 30 de mayo (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no tiene pactos con la delincuencia y acusó que este tipo de acuerdos se dieron durante el gobierno del panista Felipe Calderón.
En la conferencia matutina, el mandatario mexicano advirtió que los medios de comunicación hicieron un «escándalo» por el retén que enfrentaron durante la gira presidencial en Sinaloa.
Fuimos y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundieron que hay acuerdos con la delincuencia, pues no, tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia y tenía a García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró la guerra», dijo.
«No somos lo mismo. Él permitió que hubiera masacres, pero los muy cretinos, conservadores, piensan que es lo mismo. No, no somos iguales», aseveró.

Existe violencia y peligro en zonas donde se requieren médicos, reconoce el presidente
El presidente también reconoció que por la violencia que se vive en algunas regiones del país ha ocasionado que no haya médicos especialistas en hospitales.
Ellos tienen la camiseta, pero necesitan seguridad. Claro que nos quedamos sin médicos y sin especialistas, ese es el fondo del asunto. Luego viene lo también importante, pero accesorio y también derivado de lo mismo”, explicó.
Se desata la violencia y hay regiones donde la gente también corre peligro, los profesionales, los médicos y, aunque estén las plazas, no quieren ir. Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos atendido este problema”, puntualizó.
López Obrador afirmó que pedirá al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que informe más detalladamente sobre el déficit de médicos.

Pide a beneficiarios de los créditos del Bienestar “no dejen de abonar”
En otro punto de su conferencia matutina de este lunes, López Obrador,hizo un llamado este lunes para que beneficiarios paguen sus créditos del Bienestar otorgados durante la pandemia con el propósito de reactivar la economía popular. Se dieron estos créditos a tres años, hay que ver cuánto se ha recuperado de estos créditos a la palabra y cuánto de las tandas, porque con ello se ayuda a mucha gente que tiene pequeños negocios”
Al reiterar que Telecomm se va a convertir en la Financiera del Bienestar y va a tener como una de sus funciones la de administrar, otorgar y cobrar los créditos a la palabra, va a ser la única institución encargada de los créditos a la palabra y de recuperarlos para que como fondo revolverte se siga apoyando a la gente”, subrayó.
Apuntó que se dará un informe detallado en los siguientes días, al insistir en que los beneficiarios no dejen de abonar, porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio y a los que tenían trabajadores inscritos en el IMSS, hasta 10 trabajadores, que a pesar de la pandemia no los despidieron”, explicó.
Indicó que Telecomm cuenta con mil 700 oficinas, y no queremos que desaparezcan, no queremos despedir trabajadores, que tienen muchos años, y vamos a darle más funciones. Lo ideal hacia adelante, pero ya no nos alcanza el tiempo, sería fusionar Telecomm con el Banco del Bienestar”, indicó.
“El Banco de Bienestar va a ser para la dispersión de fondos, porque va a ir creciendo el volumen, va a llegar hasta cerca de 700 mil millones de pesos. Telecomm convertido en Financiera del Bienestar va a tener otras funciones, por ejemplo el ahorro, pero básicamente Telecomm, para que la gente pueda ahorrar, se les va a dar toda la garantía y buscando que se les pague bien, el interés más alto por sus ahorros”, explicó.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …