MUJERES Y POLÍTICA/ Las trampas de Sheinbaum

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR (SemMéxico, Oaxaca). “(…) para aquellos que no quieren que la Joven de Amajac, que es una figura huasteca, que se descubrió en Los Álamos, Veracruz, Veracruz, el 1 de enero de 2021, que una réplica esté en Reforma, las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas, nosotros luchamos contra todas las discriminaciones, contra todas…”

Arremetió en Michoacán este sábado, en su papel de aspirante a candidata, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien con su expresión, se refería a las integrantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan, quienes han insistido en que la exglorieta Colón, ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, sea denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan, pero la aspirante a candidata tiene otro proyecto en su imaginario.

Sin duda, derribar la estatua de Colón fue un acto frente al colonialismo europeo en América, un colonialismo de sangre y fuego, y colocar la figura de una mujer con el puño izquierdo alzado le representa poco a Sheinbaum frente a la réplica de una figura de piedra, de la que hasta hoy se sabe podría a haber sido una gobernante.

Las palabras de Sheinbaum no abonan en nada a una ya larga discusión entre el Frente y el gobierno capitalino, por el contrario, ensanchan las avenidas cargadas de resentimiento frente a una posible imposición al estilo tradicional de los sistemas de gobierno hasta hoy patriarcales. Las mujeres todavía no encuentran sus propias formas de hacer gobierno, eso nos queda claro, no es fácil tras cientos de años de ausencia en el poder real.

Pero ello no justicia a la Sheinbaum que considera clasista y racista la negativa de las mujeres a poner la figura de piedra de una gobernante y piden el reconocimiento a las mujeres que luchan hoy en día, una forma de hacer visible lo que hasta hoy han querido no ver. Se llama ginopía, pero para desgracia de nuestro país ese movimiento de mujeres crece -lo hemos dicho hasta el cansancio- como resultado de la no justicia y la impunidad, que proviene de las estructuras institucionales.

Así es como ha nacido ese potente activismo de mujeres de todas las edades, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada, así como sobrevivientes de la violencia machista, desplazadas de sus comunidades donde enfrentan guerras de baja intensidad, defensoras de la tierra, indígenas y afromexicanas…todas en la exigencia del derecho a la vida sin violencia.

Hasta hoy, el sistema de gobierno que es patriarcal, incluyendo al que se ejerce en la capital mexicana, resulta incapaz de reconocer los agravios infringidos a la sociedad mexicana desde las instituciones, como tampoco lo hicieron en el pasado, Sheinbaum no está dispuesta a dar nada a las víctimas directas o indirectas de la violencia machista, porque como ya es sabido las disculpas públicas sirven para nada y para nada.

La diferencia tiene un origen. Muchas de las activistas que defiende la Glorieta de las Mujeres que Luchan pertenecen a un movimiento que desde los años ochenta y noventa demandaban quitar del Paseo de la Reforma la estatua de Cristóbal Colón, por representar la historia genocida de la colonización europea en América, misma que fue protegida por los gobiernos priistas de entonces, incluso, por los gobiernos de “izquierda” de la hoy Ciudad de México. En el 2020 nace el movimiento “la vamos a derribar” y finalmente fue retirada el 10 de octubre por el gobierno de Claudia Sheinbaum, bajo la afirmación de que “habían pensado en su restauración”.

Un año después Sheinbaum anunció colocar un monumento a “la mujer indígena y a la tierra”, representada en la escultura de Tlali. El rechazo fue de inmediato porque “no representaba a nada ni a nadie”. Jesusa Rodríguez, senadora, le entregó el 14 de septiembre una carta con 5 mil firmas solicitando quitar la estatua de Colón…que, por cierto, ya se había retirado.

El 25 de septiembre del 2021 nació la Glorieta de las Mujeres que Luchan cuando el Frente Amplio de Mujeres que Luchan colocó una figura de una mujer con el puño izquierdo en alto, “símbolo de resistencia, por primera vez, revindicamos las luchas de las mexicanas” y pintaron los nombres de mujeres puestos alrededor de la glorieta.

Esa misma noche, el gobierno de doña Claudia Sheinbaum “borró” con pintura los nombres pintados por mujeres alrededor, por lo que nuevamente las mujeres volvieron a poner los nombres sobre las vallas metálicas, esto fue el 3 de octubre; días después volvió la jefa de gobierno, que todo indica ni las ve ni las escucha, para anunciar el proyecto de La Joven de Amajac, proyecto que tampoco fue consultado ni pasó por el Consejo de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX.

En 2022 el jaleo de la jefa de gobierno y aspirante presidencial de fines de semana aumentó, mediante omisiones y declinando reuniones de trabajo con el Frente Amplio de Mujeres que Luchan, pero aseguraban en la prensa que sí había diálogo. Al mismo tiempo el subsecretario Martí Batres se reunió con otras organizaciones de mujeres, el 12 de octubre, a quienes pidió apoyar el proyecto de la jefa de gobierno y colocar en la glorieta a la Joven de Amajac. Era tiempo de emplear la vieja táctica de echar a pelear a mujeres contra mujeres. Para que luego, con provecho digan que las mujeres juntas ni difuntas.

El 11 de octubre hubo una reunión, el subsecretario Ricardo Ruiz Suárez, se comprometió a no desmantelar la Glorieta de las Mujeres que Luchan, al día siguiente Sheinbaum volvió a insistir en su propuesta, considerada como una imposición e incluso “develó” el 12 de octubre pasado “una estatua inexistente” ante 500 personas, ocho mil para Marti Batres y algunos medios, personas que fueron llevadas al lugar “porque una señora quiere ser candidata”, dijeron las y los acarreados a la prensa.

El funcionariado responde a las órdenes de la jefa de gobierno, claro está, lo que incluye a la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, como han denunciado las integrantes del Frente, sucedió en la segunda mesa de diálogo. En la tercera mesa de diálogo el gobierno insistió en su propuesta: la Joven de Amajac, va y Batres sigue echando mano de uno o dos grupos de mujeres, hay declaraciones en contra del Frente en medios de comunicación, golpeteo en redes sociales, incluso llamados a “dialogar” de forma bilateral con algunas de las mujeres con promesas de “resolver sus casos” o veladas amenazas.

Lo último fue la expresión de Sheinbaum en Michoacán y claro su aclaración frente a familiares de personas desaparecidas… “no ellas lo tomaron mal, porque no dije eso, yo dije…”. Está grabado, le explicaban… “no es a ustedes”. En esa reunión video grabada y difundida la jefa de gobierno indicó que habrá dos reuniones, la primera es con las integrantes del Frente -las racistas y clasistas- y luego con las familias de la otra glorieta. Sin embargo, advirtió que se reunirá con ellas y ellos si están dispuestos a dialogar, “con todo gusto” pero si se “van a ir para querer imponer, entonces no”.

Sheinbaum quiere ser presidenta. Si pasa la encuesta de su partido, podría ser la próxima presidenta de México y la primera mujer gobernando este país en su historia, pero para eso necesita romper con el patriarcado y los intereses de los patriarcas, requiere inventar un nuevo sistema. Pero, sobre todo, necesita abrir los ojos, quitarse la ceguera de género, reconocer que en este país la violencia contra las mujeres es real, al menos 21 mujeres son asesinadas cada día, y que la impunidad atraviesa a las familias mexicanas, de ahí que, ante la falta de justicia como tal, los colectivos buscan “la otra justicia” para LAS MUJERES QUE LUCHAN y a veces, para lograrlo hay que bajarse un peldaño.

¡Ay, Cuitláhuac!

Lo que nos faltaba, el defensor del indigenismo mexicano, me refiero al célebre gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, quien se subió por cuenta propia como tercero en discordia y podrían subirse más porque todo indica que los gobernadores morenistas trabajan en bloques de choque.

¿Acaso vale más una mujer citadina que una mujer indígena?» preguntó tras conocer la arremetida que recibe Sheinbaum tras sus declaraciones del pasado sábado en Michoacán.

Bueno, para el señor García Jiménez que busca tergiversar las cosas por desquehacerado, le vendría bien entender primero de lo que se trata.

www.entresemana.mx

Check Also

MUJERES Y POLÍTICA/ Tiempo de las mujeres, la rechifla

SOLEDAD JARQUÍN EDGAR SemMéxico, Oaxaca. “Es tiempo de las mujeres” es la frase que en …