Oficialistas defienden enojo de su jefe y anuncian juicio político en Cámara de Diputados contra el ministro Pérez Dayán

>> La SCJN violentó sus propias reglas en defensa de poderes fácticos, afirma coordinador de morena dice sonriente Nacho Mier

>> Legisladores de Morena van a acelerar las reformas correspondientes para eliminar el voto de calidad que, ducen, fue tramposamente usado por los ministros

>> “Aquí la esperamos como si fuéramos beisbolistas para batearla otra vez”, adelantó el panista Jorge Romero, tras conocer que el Presidente enviará nuevamente una reforma Constitucional en materia eléctrica

Ciudad de México, 01 de febrero 2024 (entresemana.mx).  El amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, otorgado por el ministro Alberto Pérez Dayán, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confrontó a legisladores de mayoría con los de oposición.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la diputación federal de Morena acusó que la Corte incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes integran la Corte, que con sólo dos votos declaró la inconstitucional de la ley.

“Uno de los poderes que de manera reiterada ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, ayer incurrieron una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria”, apuntaló.

El legislador poblano, sostuvo que es real que el sistema judicial en México está podrido y resulta «increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos, los hayan atraído, violando la Constitución y su propia ley».

En ese sentido, la vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruiz, reclamó el actuar los ministros “ante una acción completamente arbitraria de esta Sala para declarar inconstitucional lo que ya fue deliberado”.

Cuestionó por qué el Poder Judicial se presta a resolver, de manera tramposa y violentando sus propios procedimientos, a que sean los privados quienes decidan sobre la generación eléctrica en el país.

Por ello, adelantó que la coalición “Juntos Hacemos Historia” van a acelerar las reformas correspondientes para eliminar el voto de calidad que fue tramposamente usado por los ministros al declaran una inconstitucional de la Ley Eléctrica.

Aunado a que van impulsar juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la SCJN.

“Están actuando como un supremo poder conservador y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto. El Poder Judicial debe de resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer, y también creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad”, expresó.

Sobre este tema, la diputada presidenta Marcela Guerra Castillo, comentó que la Cámara de Diputados está pendiente de las iniciativas que envié el Jefe del Ejecutivo; por cierto, sobre el anunció de que nuevamente el tabasqueño mandará una reforma Constitucional en materia eléctrica después del revés de la Corte, el panista Jorge Romero, utilizando el lenguaje beisbolero, dijo “aquí la esperamos como si fuéramos beisbolistas para batearla otra vez y que le mandamos un saludo”.

 

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …