México rechaza orden de Gobernador de Texas para que policía local regresar a migrantes

Ciudad de México, 07 de julio (entresemana.mx). El Gobierno de México mediante la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó la autorización emitida el día de hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbot, para que fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratorias.

En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas.

Finamente el Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación de estos por parte de las autoridades estatales.

Con la orden ejecutiva de Abbott firmada hoy, cualquier agente local de seguridad puede regresar de inmediato al puente fronterizo más cercano con México a cualquier migrante ilegal que arresten.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …