Home » Internacional » México no se vende, dice AMLO; inician audiencias por reglas de origen del sector automotriz

México no se vende, dice AMLO; inician audiencias por reglas de origen del sector automotriz


Ciudad de México, 02 de agosto (entresemana.mx). Al tiempo que hoy iniciaron las audiencias del panel de solución de controversias, solicitadas por México y Canadá a Estados Unidos, bajo el T-MEC respecto a la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, el presidente Andrés manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de EU, donde le dice que México no se vende.

En la misiva, indicó el mandatario mexicano,se refiere a las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canada, dentro del marco del T-MEC, para revisar la política energética de México.

Aseguró que confía en las palabras de Joe Biden. “No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”.

Sobre la carta, detalló esta se enviará de manera respetuosa, por lo que en su redacción se cuidó el lenguaje, a fin de también cuidar “la buena relación”.

López Obrador insistió en que “México es un país independiente, libre y soberano”, por lo que no se le debería tratar como “colonia”, dado el potencial económico y comercial de la relación bilateral en Norteamérica.

Afirmó que ahora existe una dependencia mutua que se ha incrementado desde la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en julio de 2020, por lo que también aseveró: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Se preguntó: ¿qué harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos? Y dijo que en el área automotriz, un vehículo en Estados Unidos costaría 10 mil-15 mil dólares más sin el comercio de autopartes producido en México.

Por cuanto a las consultas que arrancaron este martes y se extenderán a este miércoles 3 de agosto en Washington, la Secretaría de Economía sostuvo que seguimos trabajando a favor de nuestra industria automotriz y las más de 6 millones de familias que dependen de ella.

México solicitó a Estados Unidos un panel para resolver controversias en este rubro el pasado 6 de enero, a fin de resolver las diferencias en la interpretación.

Días después,Canadá se sumó a dicha solicitud, al señalar que la interpretación que Estaos Unidos adoptó en julio de 2020 “es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”.

Check Also

Hay 38 denuncias ante FGR por daño a Segalmex de 9 mil 500 mdp, reconoce la SFP

Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.