LOS POZOS DE CARLOS POZOS/ ¿Por qué?

CARLOS POZOS SOTO. ¿Por qué? Me pregunto a mí mismo. ¿Por qué algunos comunicadores que asisten a cuestionar en el ejercicio de comunicación circular, y que suman 987 en estos cuatro años de la administración del licenciado López Obrador, intentan con mentiras, sesgos y medias verdades, calumniar a Secretarios de Estado?  No es la primera ocasión que acusan sin pruebas a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, o al hasta hace poco Director del Proyecto Interoceánico, Rafael Marin Mollinero, de quien un corresponsal de Hidalgo, dijo que estaba negociando con los terrenos por donde va pasar este proyecto de la Cuarta Transformación que conectará el océano atlántico con el océano pacífico.

En el ejercicio de comunicación circular y de pedagogía política, así como de rendición de cuentas, que se da de lunes a viernes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se solicitó a los reporteros de la fuente presidencial, apenas el pasado jueves 1 de diciembre del año en curso: “Nada más bajo protesta decir verdad”.

Ustedes se preguntarán porqué el Jefe del Ejecutivo Federal antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas solicita a los reporteros, comunicadores, youtubers y periodistas que asisten al salón Guillermo Prieto hablar “bajo protesta decir la verdad”.

Les explico, que tan solo un día antes, el 30 noviembre, se presentó un comunicador del estado de Hidalgo, quien acusó sin bases al Secretario de Salud, Jorge Alcocer de entregar millones de pesos al Sindicato de Salud y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, que “vive de noche y no se da cuenta qué está pasando con este Sindicato de Salud, que encabeza Marco Antonio García Anaya.

Ante esta acusación directa, el Presidente de México, López Obrador le dijo “yo lo único que les quiero pedir es que, si se lanza una acusación y no tenemos pruebas, entonces se va demeritando esta conferencia. Tenemos que presentar pruebas”.

Dicho comunicador denunció que en la Secretaría de Salud Pública, que dirige el doctor Alcocer, hay entre 250 a 300 mil trabajadores sindicalizados. El actual líder sindical es Marco Antonio García Ayala, es sobrino directo de Joel Ayala Almeida, quien dirige la FSTSE y quien aglutina a todos los sindicatos de burócratas, de todos los empleados que trabajan en el gobierno.

El representante del periódico local en Hidalgo, Hidalgo News, aseguró que Marco Antonio García Ayala, cobra el dos por ciento de la base del sueldo de estos trabajadores, que son 250 a 300 mil trabajadores, camilleros, enfermeras, afanadoras, médicos generales, pues tienen un sueldo entre 160 pesos, 280 pesos, 300 pesos por cada uno, dependiendo las actividades que realicen en los diversos hospitales del país; de eso, les quitan el dos por ciento de su sueldo base.

De acuerdo con el comunicador y sus operaciones matemáticas, el sueldo base de Marco Antonio García Ayala, porque les cobra a los empleados de la Secretaría de Salud, es de 55 millones de pesos mensuales, que por año serían 660 millones de pesos.

Y se fue contra el Secretario de Salud, el doctor Alcocer, de quien también aseguró que “entrega 118 millones de pesos al sindicato en rubros como programa de convivencia infantil de verano y formatos de actividades culturales y deportivas”.

Pero además, reprochó que lleva cinco ocasiones reeligiéndose de manera consecutiva frente al SNTSA, y lo calificó como “una especie de Romero Deschamps, pero ahora en la Secretaría de Salud”.

Y como a este tecleador el día martes 29 de noviembre, el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador le había dado el uso del micrófono y no le tocó preguntar porque dicho personaje estaba en la segunda fila,- a mi espalda-, le dijo al Presidente López Obrador, lástima que no me tocó la palabra, pero estuvo el doctor Alcocer, para que él nos dijera si le está entregando ese dinero, por qué se lo está entregando, o sea, 118 millones de pesos para esparcimiento, Presidente, 660 millones de pesos quitarle a los trabajadores de su sueldo, cuando tienen un sueldo de 160 pesos una camillera; un médico, 300.

En total, el señor Marco Antonio García Ayala lleva 778 millones anuales por todos estos rubros que he señalado, aseguró sin pruebas el comunicador del estado de Hidalgo.

Además, se fue contra la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, al acusarla frente al Presidente de México, López Obrador, y declarar que la gente del Sindicato de la Secretaría de Salud, pide que se revisen ahí los estatutos del sindicato, porque pareciera que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pues pareciera que vive de noche y no se da cuenta qué está pasando con este sindicato.

Tratando de justificar, el comunicador le dijo al Presidente “yo sé que usted siempre ha dicho (que) la vida de los sindicatos se debe de manejar aparte porque pues se debe de respetar, pero dentro también del Tratado de Libre Comercio, en acuerdo con Estados Unidos y Canadá, que ellos no deben de estar obviamente inquiriendo nuestra política, la vida política del país, pero sí hay que respetar los derechos de los trabajadores, Presidente”.

Y el Jefe de la Nación, le tiene que corregir al responderle: bueno, mira, según lo que planteas, se trata de las cuotas sindicales, creo que en todos los sindicatos los trabajadores aportan para el mantenimiento de su sindicato, a lo mejor este es el caso.

Insistente y sin razón, el corresponsal del diario del Estado de Hidalgo, recalcó “sí, este es el caso, pero a usted… usted le gusta ser… ahorrar el dinero, lleva una política…”.

Nuevamente, el Presidente le intenta hacer entrar en razón a dicho personaje y le explica “nada más que eso tiene que ver con la vida sindical y eso tiene que ver con los trabajadores”.

Se le notó un tanto molesto al Jefe del Estado Mexicano, López Obrador, ante la insistencia y contrarréplicas fuera de lugar del corresponsal, por lo que le tuvo que responder “y también aclararte, no es como tú lo señalas, de que el doctor Alcocer les da un cheque”.

Obsesionado en tener la razón, el comunicador insistió ante el Jefe de la Nación: y le dijo “pues hay una partida. Él no le da un cheque, pero hay una partida, Presidente”.

Con toda paciencia, le respondió el licenciado Andrés Manuel López Obrador, “sí, pero es porque el gobierno tiene que entregar como parte de la nómina lo que corresponda a la cuota sindical. Y tajante le dice al corresponsal: “para que te quede claro, el doctor Alcocer es un hombre honesto”. Estás diciendo que: “Les entrega el doctor Alcocer”. Es como si no tuviesen ellos derecho y fuese una especie de cochupo. No, seguramente es algo que está establecido en un contrato colectivo, como en otros sindicatos”.

Ahora, si no están de acuerdo los trabajadores en que les hagan el descuento, ahora con la nueva reforma laboral los trabajadores tienen que aprobar el contrato colectivo, es parte de los cambios. Entonces, los trabajadores tienen la posibilidad de decir: ‘Ya no queremos pagar cuotas, no queremos que nos descuenten lo de las cuotas sindicales’, y buscar también que se dé una explicación sobre esto.

En una declaración tronante le dice al representante del periódico del Estado de Hidalgo: Yo lo único que les quiero pedir es que, si se lanza una acusación y no tenemos pruebas, entonces se va demeritando esta conferencia. ¡Tenemos que presentar pruebas!

Tratando de justificarse por su “boca floja” le dice el corresponsal al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo escucha: “ahora, no es que se señale directamente al Secretario Alcocer, yo sé que el Secretario Alcocer, en primera, es un médico de primer nivel, y es profesional y es honesto, pero ya está siendo víctima de que lo está acorralando aquí el señor Marco Antonio García, cómo está pasando ahí”.

En lo que el representante del medio de comunicación convirtió en un diálogo, el Primer Mandatario de la Nación, molesto responde tajante y tronante: “¡No, no, no, tampoco, no, no, no, ¡qué acorralando, ¡cómo crees! El doctor Alcocer no se deja acorralar por nadie, es un hombre con principios y, lo que tú señalas, Premio Nacional de Ciencias. ¡Nunca se había tenido un Secretario de Salud con la capacidad científica del doctor Alcocer, sobre todo de su honestidad!”.

Nosotros no nos dejamos acorralar por nadie, nosotros estamos aquí por la voluntad del pueblo y lo que queremos es limpiar de corrupción, y todo aquello que implique un manejo deshonesto del presupuesto, fondos, cuotas, que salgan del gobierno, aun cuando vayan a los sindicatos, y si se presentan denuncias, porque también para eso está la autoridad, esos trabajadores, si consideran que están siendo estafados, tienen que ir a presentar una denuncia, recomendó visiblemente molesto el Presidente de México.

Imprudentemente el representante del periódico local de Hidalgo, de nombre Hidalgo News, le propone irrespetuosamente al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y le dice: “mire, para que salgamos de dudas, ¿qué le parece, se lo propongo, es una decisión de usted, que venga el doctor Alcocer y que explique?”.

A lo que recibe esta respuesta tajante del Jefe de la Nación, quien le dice ¡no, no, no, no te lo acepto, porque cómo va a venir el doctor a eso. Mejor aquí te informamos. Hoy mismo, hoy mismo, que Jesús te presente por escrito, el gobierno que representamos, te presenta por escrito una respuesta a tu planteamiento, ¡si te parece!

Ahora la estrategia de algunos, es hacer varias contra réplicas para así apoderarse del micrófono, – a pesar de que el reglamente prohíbe el tener más de dos-, creo que con el fin de tener más exposición ante la televisión gubernamental de canal 11 y canal 14 y en el canal de youtube por el que se trasmite la conferencia de prensa. La acusación sin bases tuvo más de diez contrarréplicas, y el Presidente López Obrador, concluye diciendo “un martes que venga el doctor, que tiene que venir los martes para informar sobre la salud, se aproveche y él informa. Pero desde hoy te damos respuesta”.

Amigas y amigos la mejor herramienta que tiene un reportero son sus preguntas, que deben ser inteligentes, sin agresividad y bien planteadas para que se vuelva “un arte el preguntar”. El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, tal vez desconoce que dicho corresponsal del diario de Hidalgo, tiempo atrás trabajó para el “pasquín” de los medios impresos de la Ciudad de México, -Reforma-, y tal vez busca que lo recontraten los empresarios de Monterrey, aunque me han dicho reporteros que han trabajado en ese periódico, que el que “sale ya no vuelve a regresar”. También valdría hacer el ejercicio de recordar de cuantos medios de comunicación ha sido despedido dicho comunicador y si se puede pedir recomendaciones de su trabajo en dichas empresas donde laboró. Amigas y amigos, la mejor respuesta a ¿Por qué? La tienen ustedes, con los datos que les acabo de compartir… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

www.entresemana.mx

Check Also

LOS POZOS DE CARLOS POZOS/ Las calaveritas de la 4T

CARLOS POZOS SOTO Atendiendo los daños humanos y materiales que dejaron las ráfagas de viento …