LOS POZOS DE CARLOS POZOS/ La agenda urbana y el periodismo

CARLOS POZOS SOTO. Amigas y amigos todos, el pasado miércoles 24 de agosto tuve el honor de ser invitado a un conversatorio a la Universidad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, por la Asociación de Municipios de México A.C., Anayeli Gutiérrez, quien es su Presidenta, así como por funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y autoridades de la Universidad de Guadalajara, dentro de la Cumbre Internacional del Habitad de América Latina y el Caribe CIHALC 2022.

El tema a tratar fue “Medios de Comunicación y la Nueva Agenda Urbana”, por considerar que el tema es de suma importancia, me permito poner a su amable consideración mi ponencia íntegra dentro de este magno evento.

Inicié señalando que los medios de comunicación tienen un papel muy importante en el desarrollo de cualquier comunidad, son cruciales para difundir, compartir e informar. Los profesionales de la comunicación son quienes relatan la vida diaria de las ciudades, describen la realidad desde distintos puntos de vista y son quienes deben dar seguimiento a los cambios que en ellas acontecen.

Las ciudades como tópico, es hoy, el tema más importante para el oficio periodístico. Esto hace casi una obligación para los periodistas, comprender el fenómeno de urbanización acelerada que vive el planeta, expuse.

Los datos nos dicen que actualmente el 54% de la población mundial reside en centros urbanos (3 mil 900 millones de personas), y se estima que para el año 2050 podría llegar al 75% (6 mil 500 millones). Para el caso de Latinoamérica, el porcentaje de habitantes en zona urbana es hoy del 79%, por lo que es la región más urbanizada del mundo.

En nuestro país se replica esta urbanización desorganizada y descontrolada, actualmente en México el 80% de la población vive en una ciudad, según datos del INEGI, lo que conlleva a grandes retos, pero también a diseñar nuevas oportunidades.

La desigualdad, la pobreza, la migración, la inseguridad y la contaminación, son problemas que provienen de este crecimiento desmedido de las grandes urbes, la escasez de los recursos ambientales, la gobernanza, los servicios públicos deben ser los principales asuntos de observación y atención en la nueva agenda urbana.

Es por eso que en los periódicos y salas de redacción deben entender la finalidad de la nueva agenda urbana, la cual debe promover ciudades urbanas más conectadas mediante la planificación, el diseño urbano, la gobernanza, la legislación y la economía urbana, que procuren formar un vínculo entre urbanización y desarrollo económico, para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo.

Sin duda alguna que el rol de los medios de comunicación y de los periodistas es crucial para ampliar el nivel de conciencia ciudadana, difundiendo conocimiento y compartiendo las principales reflexiones sobre temas de desarrollo urbano sostenible.

Los medios de comunicación (empresas de comunicación) y quienes trabajamos en ellas, debemos jugar un papel aún más proactivo y sustantivo dentro de los grandes procesos de desarrollo en las ciudades, es decir, los contenidos periodísticos pueden dejar de sólo “registrar y cubrir” lo que está ocurriendo, para hacer una pausa y pensar en la ciudad.

Como contribuir a promover la participación ciudadana, las soluciones a los problemas urbanos y que sobre todo le demos visibilidad a las historias de las personas que habitan las ciudades.

Sin embargo, el reto actualmente, con la inmediatez de este milenio, y de las tecnologías, ha hecho que los periodistas estemos olvidando escuchar a la gente”.

En lo personal, me considero y siempre me llamo a mi mismo, un “periodista de a pie”, y firmemente creo que no podemos hablar de lo que no conocemos, al gremio le hace falta volver a lo elemental.

Dije a los ahí presentes ¿cómo podemos escribir de la ciudad si no la conocemos?, mi mejor consejo para los nuevos periodistas o comunicólogos sería conocer la historia de su ciudad, cómo se construyó, la geografía, composición social, entendiendo sus fortalezas y debilidades.

¿Para qué? Para que tengan un ojo distinto para narrar los acontecimientos, las noticias, para que, de las historias de las personas, surjan nuevos proyectos, ideas, o problemáticas que se deban visibilizar y cobrar relevancia en los asuntos de gobernanza.

Vivimos una creciente urbanización a nivel mundial, en donde será fundamental que los medios de comunicación analicen en profundidad oportunidades, retos y soluciones implementadas en el contexto urbano.

México es, indudablemente, una de las naciones que ha realizado grandes avances en cuanto a agenda urbana se refiere, y no tengo duda que nuestras principales ciudades se encuentran comprometidas en el proceso de consolidar una agenda urbana, centrada en sus habitantes, adoptando acciones a mediano y largo plazo con base en las necesidades propias de cada región.

Una de las finalidades dentro de la nueva agenda urbana, como profesionales en el ámbito de la comunicación o periodistas mexicanos, debe ser, lograr que los problemas y desafíos del desarrollo urbano sean claros y accesibles para el público en general.

Acercando el debate urbano al ciudadano medio, promoviendo y difundiendo este tipo de información, con lenguaje claro y sencillo, que pueda entenderse, y que la población asuma su importancia y que pueda participar de ella.

Para que los medios de comunicación funjan como verdaderos voceros de la agenda urbana en el contexto global y nacional, es claro que otra de sus responsabilidades debe ser el informar de manera imparcial, veraz y oportuna.

Nosotros como profesionales de esta honrosa labor, debemos estar conscientes del poder que ostentamos como medios de comunicación, no debemos buscar un beneficio personal más allá del producto de nuestra labor, atrás deben quedar los años en los que se utilizaba la información como negocio, es momento de marcar otro rumbo y pensar en la comunidad, y reivindicar la labor periodística, haciendo cada uno lo que nos toca.

El mundo vive ahora y como nunca, un modelo de comunicación instantánea, gracias al avance tecnológico que nos permite conocer en tiempo real los sucesos internacionales, nacionales y locales, cada persona con un celular en mano se ha vuelto un periodista o medio de comunicación.

Aportando un valiosísimo recurso para la transmisión de información a todos aquellos que son atraídos por los algoritmos que determinan que y cuales situaciones son de interés para las y los ciudadanos.

La democracia digital gira en torno al principio de pluralidad, gozamos de mayor libertad en este entorno virtual, al ser capaces de recibir toda aquella información que nos resulta importante.

Sin embargo, los medios convencionales, hasta cierto punto, han sido desplazados por otras plataformas y medios no convencionales que, de igual manera, han surgido por la misma urbanización.

Éstos han ganado terreno y son un ejemplo de la diversificación de contenidos y de la necesidad de la gente por informarse, corroborar y buscar que se le comunique, ajustándose a sus necesidades, gustos y condiciones.

En mi caso, he logrado encontrar un espacio, y formar un medio de comunicación a través de estas plataformas, donde he experimentado que estos nuevos medios de comunicación tienen cada vez mayor impacto, exposición, alcance y asimismo responsabilidad de los contenidos que elaboran y comparten.

A estos mismos medios, se les debe incluir dentro de la agenda urbana y considerar como herramientas de difusión no sólo de noticias, sino como espejos de nuestra realidad, sin los cuales no sólo podremos visibilizar los problemas de las urbes, si no  también sirvan como canal para dar voz a proyectos de mejora, que no han podido despegar por falta de difusión o apoyo.

En ustedes hay un periodista del mañana, hagan buen uso de sus dispositivos y transmitan su experiencia e información. Y cerré diciendo que recordemos que “la Patria es primero” y que las ciudades siempre seguirán creciendo, por lo cual los llamé a la unidad. ¡Qué tal! Así fue mi participación pero como siempre ustedes tendrán la mejor opinión sobre la importancia del periodismo alternativo y conservador dentro de la nueva agenda ciudadana. Si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor haganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía twitter a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también pueden ver en mi Canal Lord Molécula Oficial.

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