LOS CAPITALES/ Denuncia Biden a petroleras que se benefician de la guerra Rusia-Ucrania

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Fenomenal escándalo mundial se lleva a cabo entre el presidente de EU, Joe Biden y dos hermanas de las siete petroleras mundiales, a quienes el mandatario acusa de lucrar con la guerra Rusia-Ucrania, lastimando a millones de personas en el mundo. Ayer, ExpokNews filtró que Biden amenaza con imponer un impuesto sobre las ganancias extraordinarias a estas petroleras, principalmente a las locales ExxonMobil y Chevron, si las compañías no impulsan la reducción del costo de la gasolina y aumentan la producción nacional para los consumidores estadounidenses.

A una semana de las elecciones intermedias en EU, el mandatario reveló que las ganancias de las compañías petroleras más grandes del mundo se han disparado a casi 150 mil millones de libras esterlinas en lo que va del año. Puesto que la guerra de Rusia contra Ucrania hizo subir los precios de la energía, según estimaciones de diversos analistas. “Es hora de que estas empresas dejen de especular con la guerra, cumplan con sus responsabilidades en este país y le den un respiro al pueblo estadounidense», dijo Biden.

En efecto, ExxonMobil y Chevron, dos de los gigantes energéticos de Estados Unidos, superaron los 30 mil millones de dólares en utilidades netas en el tercer trimestre, triplicándose en comparación con el mismo periodo en 2021. En particular, el presidente Biden arremetió contra ExxonMobil, pues indica que la compañía ha usado sus ganancias récord para proporcionar a los accionistas fuertes dividendos y recompras de acciones, pero no en inversión para mejoras de producción que beneficiarían a los consumidores de gasolina.

Detrás de todo esto, también está que los altos precios en las gasolineras han exacerbado la inflación y están afectando la posición de Biden y los demócratas entre los votantes. Puesto que los estadounidenses han tenido problemas con los precios de la gasolina dolorosamente altos en los últimos meses. En julio, los precios de la gasolina subieron a un promedio de 4.80 dólares por galón regular. Desde entonces, han caído a un promedio de 3.76 dólares a nivel nacional, pero la Casa Blanca dice que deberían ser más bajos, dada la caída en los precios mundiales del petróleo durante el mismo periodo.

“No puedo creer que tenga que decir esto, pero dar ganancias a los accionistas no es lo mismo que bajar los precios para las familias estadounidenses” concluyó Biden. Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde, reza un refrán mexicano.

Complicado regreso de la aviación comercial mexicana a la categoría 1.

El sector de la aviación mexicana continúa atravesando por zonas de turbulencia, ahora agravadas por el informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el cual anunció que se suspenden todos los trámites del sector a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil -cuando menos hasta el 31 de diciembre- debido a temas de seguridad cibernética.

“La aviación civil mexicana -nos dijo Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta- ha pasado por demasiado. Primero la pandemia y la ausencia de apoyos por parte del gobierno mexicano. A eso hay que sumar las malas decisiones de este sexenio en materia de infraestructura aeroportuaria en el Valle de México y el muy errático rediseño del espacio aéreo. Además, la degradación a Categoría 2 por parte de la Agencia Federal de Aviación los Estados Unidos, las desafortunadas ocurrencias de arrancar una línea aérea – que el país no necesita- poniéndola en manos de las fuerzas armadas, así como la posibilidad de abrir libertades del aire en aras de echar a andar vuelos adicionales desde el malogrado proyecto en Santa Lucía. Hay que añadir reestructuraciones y concursos mercantiles. Lo que faltaba, ahora suspensiones de trámites”, dijo.

Y añadió: “los principales males de la aviación mexicana se resolverían si se concentrasen los esfuerzos en la recuperación de la categoría 1. Hacen falta, de manera urgente, partidas presupuestales para invertir en recursos humanos calificados y recursos tecnológicos que permitan resolver, de fondo, los temas pendientes que derivan en la mala calificación de en la gestión gubernamental en la materia”. “Como nunca, hace falta pensar en términos de largo plazo y gestionar una política aeronáutica integral, que aglutine las voces y las necesidades de todos los participantes en esta industria la cual, en forma transversal, aporta oportunidades de crecimiento a la economía en general”, concluyó.

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