LOS CAPITALES

Estrategia para combatir el hambre de 25 millones de mexicanos

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. El Banco Alimentos para Todos (APT) exhortó rescatar los alimentos que se desperdician para entregarlos en las comunidades marginadas del país, que permitiría combatir el hambre que afecta a 25 millones de mexicanos. La institución, que opera en muchos países del mundo, anunció el acuerdo con la empresa Rappi para trasladar con eficiencia y rapidez estos alimentos. El programa se identificará con el nombre “Embajadores contra el Hambre 2022”, mediante el cual se pretende garantizar que mensualmente se rescaten más de 3,000 toneladas de alimentos, y de esa forma más de 100,000 personas le puedan ganar a la inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Banco Mundial, cada año más del 37% de alimentos producidos en México se pierden o desperdician, mientras 25 millones de mexicanos padecen inseguridad alimentaria y más de 8 millones sufren de hambre crónica. A su vez en su estudio “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2020”, la FAO apunta que la inseguridad alimentaria grave afectó a 92.8 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo que representó 27.5 millones de personas más que en 2019. Y que tan sólo entre 2014 y 2020, el número de personas con inseguridad alimentaria grave prácticamente se duplicó, al pasar de 47.6 a 92.8 millones. “Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial (un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años)”, destaca el documento.

“Las estimaciones actuales indican que cerca de 690 millones de personas padecen hambre, es decir, el 8,9% de la población mundial (un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años)”, destaca el documento. Frente a ese escenario y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Hambre Cero, y Producción y Consumo Responsable, Rappi ha enfocado sus esfuerzos en dos ejes de impacto centrales:

Crece cartera de crédito del Banco Santander México

El Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, dio a conocer que en el 4T21 la cartera de crédito total al 1T22 creció un 7.9% respecto a la registrada en el 1T21 y reflejó un aumento de 2.6% a la reportada en 4T21. Dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales de 16.1% de Otros Consumo; 13.4% de Empresas; 11.8% Consumo y 11.4% de Hipotecas.

Así mismo el número de clientes creció 5.2% año con año para alcanzar por primera ocasión más de 20.1 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,522 con un crecimiento de 0.3% respecto al mismo trimestre de 2021. Al 1T22, los clientes digitales llegaron a más de 5.6 millones con una variación interanual del 10%; mientras que los clientes móviles crecieron 11.5% para llegar a más de 5.3 millones. Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora representan el 42% de los clientes activos (comparado con el 19% en el primer trimestre de 2016). Y las transacciones digitales ahora representan cerca del 47% del total, un aumento de 6.3 puntos porcentuales comparado con marzo 2021. Al 1T22, el 63% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 49% hace un año.

El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 1T22 fue de 20.21%, con un nivel de capital fundamental de 14.89%, un capital básico no fundamental de 1.80% y un capital complementario de 3.52%. El índice de morosidad se ubicó en 2.79% al 1T22, frente al 2.91% del mismo trimestre de 2021, y el índice de eficiencia para el 1T22 aumentó en 66 puntos básicos de forma interanual, situándose en 47.28%.

Anuncian ganadores del XIX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., anunció a los ganadores de la XIX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, correspondiente al bienio 2020-2021. Al respecto, Manuel Romo, director general de Citibanamex, destacó que “desde hace 38 años el Banco Nacional de México ha impulsado este premio con el propósito de promover los estudios de historia regional mexicana, así como contribuir al reconocimiento de quienes se dedican a su investigación. Es un proyecto único en su tipo y ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y la comunidad académica nacional e internacional”.

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional fue creado en 1984 por iniciativa de la familia González Saravia y de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. con la finalidad de alentar los esfuerzos de los investigadores dedicados a estudiar la historia regional, entendiendo por ésta los hechos, procesos, transformaciones y continuidades históricas de un espacio geográfico, social y cultural que comparte características que lo hacen único y diferente a otras áreas. A lo largo de 38 años, se han inscrito al concurso 2,208 investigaciones y se han premiado un total de 83 trabajos de investigación.

El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), originario de la ciudad de Durango, quien fue un investigador autodidacta que se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones, debido a su diversidad y complejidad. Fue presidente de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Asimismo, desde 1913 laboró para el Banco Nacional de México, institución de en que alcanzó el nivel de director en 1953.

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