LOS CAPITALES

Bienes y servicios propician déficit en la cuenta corriente en 2021

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Después de haber registrado un superávit de 26.2 mil millones de dólares en 2020, la cuenta corriente se revirtió y mostró un déficit de 4.9 mil millones de dólares en 2021. En términos de PIB, el déficit de cuenta corriente se ubicó en 0.4%. La información correspondiente al cuarto trimestre de 2021 indica que la cuenta corriente registró un superávit de 3.0 mil millones de dólares, cuya cifra anualizada equivaldría a 0.9% del PIB. Y para 2022, analistas de BBVA México prevén que la cuenta corriente muestre un déficit de aproximadamente 12.0 mil millones de dólares (0.9% del PIB).

Al analizar el comportamiento de la cuenta corriente correspondiente al cuarto trimestre de 2021, esta registró un superávit en contraste con el déficit observado en el tercer trimestre de 2021. Ello se explica principalmente por el superávit en la balanza de mercancías no petroleras y, en segunda instancia, por el menor déficit en la balanza de servicios. Cuando comparamos el comportamiento de la cuenta corriente durante 2021 vs. 2020, podemos notar que en esta ocasión se registró un déficit debido principalmente al menor superávit en la balanza de mercancías no petroleras y, en segundo lugar, al mayor déficit en la balanza de mercancías petroleras.

En relación con la Inversión Extranjera Directa Neta (IEDN), este indicador registró 32,338 millones de dólares en 2021 vs. 22,551 millones de dólares en 2020 (dato preliminar). Es decir, la IEDN mostró un incremento anual de 43.4%. Si bien será necesario esperar un tiempo para conocer las cifras definitivas de la IEDN correspondientes a 2021 y reconocer que la comparación resulta favorable por el mayor impacto económico del Covid-19 en 2020, el buen desempeño de este indicador sugiere una normalización en los flujos de IEDN ante la recuperación de la demanda externa y la continuidad de los beneficios de la integración a las cadenas globales de valor.

Cemex anuncia cambios sustanciales de gobierno corporativo

En un mundo que está cambiando constantemente y cada vez más rápidamente, la cementera anunció su decisión de reducir el tamaño del Consejo de 15 a 12 miembros, incrementando así el porcentaje de miembros independientes del Consejo a 75%. La votación de los candidatos para integrar el Consejo se realizará de manera individual en la próxima asamblea general ordinaria de accionistas. El Reporte Integrado y el Reporte Anual de la Compañía contendrán revelaciones adicionales respecto a prácticas de gobierno corporativo existentes, incluyendo, pero no limitadas al programa de remuneración de la Compañía. Y, se prevé implementar iniciativas adicionales en los próximos años, incluyendo algunas relacionadas con diversidad en el Consejo, criterios de selección de miembros del Consejo, limitaciones para formar parte de un número elevado de consejos de empresas listadas, tiempo en funciones como miembro del Consejo y evaluaciones del Consejo.

Continúa avanzando producción petrolera de Petróleos Mexicanos

En el cuarto trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.772 millones de barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo de 1.761 millones de barriles diarios. Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El avance en la producción petrolera entre el tercer y cuarto trimestre se explica por la mayor producción de los casi treinta nuevos campos petroleros, lo cual compensó el menor desempeño de los campos maduros. No obstante, los nuevos campos tendrán que producir un promedio de 420 mil barriles diarios de petróleo en 2022 para que Pemex alcance la meta de producción anual de 1.903 millones de barriles diarios.

Para comprender por qué la producción petrolera de Pemex ha mostrado una tendencia creciente en los últimos cinco trimestres, es importante analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y los productos condensados. En relación al cuarto trimestre de 2020, la producción de hidrocarburos líquidos se incrementó en 78 mil barriles diarios al cuarto trimestre de 2021. Este aumento se explica por un incremento de 53 mil, 3 mil y 22 mil barriles diarios en la producción de Pemex, socios y condensados, respectivamente. La contribución significativa de Pemex de 68% a dicho aumento nos hace pensar que el cumplimiento de la meta de producción para 2022 dependerá en mayor medida de Pemex que de sus socios. Para ello resultará clave que continúe el desarrollo de nuevos campos petroleros para que estos puedan aportar alrededor de 100 mil barriles adicionales de hidrocarburos líquidos en 2022.

Grupo México está en el Sustainability Yearbook 2022 de S&P.

La minera mejoró su perfil de transparencia y sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el índice “Dow Jones Sustainability Index”. Los mayores avances se centran en, gestión hídrica, ética de negocios, prácticas laborales, derechos humanos, gestión ambiental y social y estrategia de cambio climático, entre otros. A partir del 2018, el Grupo ha mostrado una mejora del 24% en su calificación del Corporate Sustainability Assessment de S&P Global, y se coloca 79% por encima del desempeño promedio de las empresas del sector de Minería y Metales. Gracias a ello, GM fue incluido en el Sustainability Yearbook 2022 de la agencia calificadora Standard & Poor’s en la categoría de metales y minería.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ La inseguridad está afectando la productividad de los mexicanos

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ En efecto, la inseguridad es un fenómeno multidimensional que genera costos a …