López Obrador acuerda con Trudeau recibir a empresas inconformes por política energética

>> El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno está dispuesto a reunirse con empresarios canadienses

Información de Lidia Arista/ Expansión Política

Ciudad de México, 11 de enero (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, a recibir a los representantes de empresas que tengan alguna inconformidad con la política energética de su gobierno.

“Estamos buscando resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones, además en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México. Obviamente, hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Justin Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud del gobierno”, informó en los primeros minutos de diálogo bilateral que sostienen ambos mandatarios en Palacio Nacional.

Previo a su visita a México, el primer ministro Justin Trudeau aseguró que tanto para Estados Unidos como para Canadá sería un tema en la X Cumbre de Líderes de América del Norte la disputa por la política energética que se ha implementado en México.

«Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (…) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos», dijo Trudeau a Reuters.

El primer ministro destacó que poco a poco entre México y Canadá se han ido profundizando las relaciones económicas entre ambos países, a los que calificó de aliados y amigos.

«Vimos en los últimos años una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y nuestros lazos económicos y empresariales, pero también de una persona a la otra, y de trabajo, inversiones, compromisos en todo el mundo, en el hemisferio, con los retos ante la democracia para nuestros amigos, pero también en todo el mundo, y en eso Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos», sostuvo.

Ofrecen ceremonia de bienvenida a Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a su homólogo Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, con quien la mañana de este miércoles sostendrá una reunión bilateral y se firmará un Memorándum de Entendimiento en pro de los pueblos originarios.

El primer ministro arribó a las 10:30 horas a Palacio Nacional acompañado por su esposa Sophie Grégoire Trudeau. En la puerta de honor, fue recibido por el presidente de México y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

Debido a que no se le había realizado la ceremonia de bienvenida, este miércoles en el Patio de Honor, el presidente encabezó el acto en el que se entonaron el himno nacional mexicano, el canadiense y se tomó la fotografía oficial del encuentro.

Alrededor de las 11:15 horas, ambos mandatarios iniciaron una reunión de trabajo con sus comitivas. Por parte de México participan Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía; así como el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González y Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte.

La comitiva del gobierno de Canadá está compuesta por Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores; Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico; Marco E. L. Mendicino, ministro de Seguridad Pública; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México; Jody Thomas, asesor de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer, entre otros.

Tras la reunión bilateral, el canciller Marcelo Ebrard y Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores firmarán el memorándum de Entendimiento entre Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC) para trabajar juntos por los pueblos indígenas.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *