López Obrador abre posibilidad de eliminar presentación de constancia de situación fiscal


Ciudad de México, 27 de junio (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de eliminar la presentación de constancia de situación fiscal «si solo complica las cosas».

Ante las dificultades que ha generado para los contribuyentes el trámite de presentar la constancia de situación fiscal, planteó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) elimine ese requisito, si en lugar de facilitar las cosas, las complica.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que solicitará a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, brinde información sobre el tema, porque la instrucción que tienen los funcionarios hacendarios es simplificar los trámites.

“Que venga Raquel y que además nos informe sobre cómo va la recaudación y por qué tomaron esta decisión, porque el propósito es simplificar. A lo mejor había fugas y como no se está permitiendo la evasión fiscal, se tomó esa decisión; hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos”, puntualizó.

El mandatario federal dijo que en el país ha habido un problema grave de evasión de impuestos, sin embargo, se ha detectado que este es un fenómeno que se da en los grandes contribuyentes y no en los ciudadanos comunes.

López Obrador recordó que el problema de la evasión estaba arriba, incluso legalizado. “Los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio, y eso ya se terminó. Entonces hay que dar facilidad a todos para que cumplan, que contribuyan”.

A principios de junio, el SAT dio una prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, las personas que aún no tramitan su constancia de situación fiscal, la cual es requerida para la nueva factura, tendrán el resto del año.

La constancia de situación fiscal contiene los datos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

El SAT señaló que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar el documento.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …