LIBROS DE AYER Y HOY/ Los lloriqueos del INE y la hermana república de Jalisco

 

TERESA GIL

Como lloriquea el INE y como extorsiona a diario a la sonorense Guadalupe Tadei el  grupo se ha hecho de la mayoría. Pero esa mayoría que ahora es la que está presionando para retardar con  fines aviesos la elección judicial, ha permanecido impávida mientras desde el poder Judicial creaban los obstáculos para esos comicios. En tanto, cobraban los 262 mil 639 pesos de salario mensual. No cabe duda que todo lo que tiene que ver con inconformidad en la política,  está relacionado con el presupuesto. A Enrique Alfaro, el todavía gobernador de Jalisco, no le preocupa la gran  inseguridad de su estado, los muchos crímenes a diario, ni el hecho de que la elección de gobernador  en esa entidad haya sido una de las más controvertidas de los pasados comicios. A él solo le interesa  que se reforme  el problema fiscal que atañe a los estados. Como si todos estuviéramos preocupados porque Jalisco se fuera. Egs bueno saber que la Federación es la estructura constitucional del  estado mexicano, se integra por 32 estados y cada territorio que ocupa una entidad, es parte de ese espacio. Ninguno puede estar fuera. Además, el señor Alfaro deja salir sus preocupaciones, sin informar si el gran pueblo de Jalisco está enterado. Quizá buena parte de ese pueblo más que irse de la Federación, lo que quiere es que se vaya cuanto antes el mencionado funcionario. Preocupados, tal vez, por el que  entra, que le dio por enfrentar las sospechas del robo de la gubernatura, que todavía está en sospechas.

DIFÍCIL ZAFAR LA ESTRUCTURA FEDERATIVA; ALGUNOS LO HACEN CON ACTOS

La actual estructura de nuestro país, hace imposible que uno de sus estados pueda zafarse. Ya quisieran muchos opositores tener estaditos propios, con la salvedad  de que al igual que Alfaro  demandarían de la Federación su parte en el presupuesto. Es lo que hacen los organismos autónomos. De hecho, de las dificultades para zanjar partes del estado, es lo que llevó a  utilizar copias del extranjero, que  tiene otro tipo de estructuras y puede hacerlo. Si un organismo se dice autónomo, quiere decir que no está en el mando del propio estado. Pero estos autónomos  que fue el caso de Lorenzo Córdova que se elevaban en situación de monarcas, tienen leyes hechas por el legislativo y presupuesto pagado por el ejecutivo. Las órdenes que recibe  como lo estuvimos viendo en este problema reciente de la elección judicial, la reciben de ese  poder  ¿Dónde está autonomía? En  el caso de la UNAM por ejemplo, su autonomía  está fincada en las tres prioridades que tiene, educación, investigación y extensión universitaria. Fuera de eso que son sus facultades. la universidad es dependiente en todo, del estado.

LA HERMANA REPÚBLICA DE YUCATÁN, VOLVIÓ ARREPENTIDA AL REDIL

Casi a mediados del siglo XIX, en 1841,  a la península de Yucatán  le dio por salirse de la estructura que tenía con nuestro país. En  ese entonces estaba integrada  por Yucatán, Campeche y  Quintana Too. Quería ser libre e independiente. El conflicto causó muchos problemas, más cuando de metiche como siempre, de Santa Ana, intervino en 1843 para apoyar a los peninsulares y hacer lo que querían. La península pasó a ser independiente. Los problemas muy graves que empezaron a tener cuando gobernaba Miguel Barbachano, que es un nombre muy aplicado ahora, los hicieron reflexionar y México como una  madre generosa, les volvió a dar cabida. Cosa para nosotros de gran satisfacción tener a los yucatecos  y estados aledaños, como nuestros hermanos. Cosa parecida  mencionaron en Sonora hace como unos ocho años,  un grupo que planteaba crear una república independiente como si se pudiera, y aliarse con  Estados Unidos. La situación que era encabezada por pocas personas, se detuvo pero esas gentes son las que mantienen estrechas relaciones en la frontera con el  país vecino, como si estuvieran adscritas a él. Pero eso si, reclaman los derechos que tienen los mexicanos.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE SEMANA EN SEMANA/ Iglesias abandonadas

TERESA GURZA ¿Le gustaría vivir en una iglesia? A mí tampoco, pero se lo pregunto …