LIBROS DE AYER Y HOY/ Claudia presidenta. El  avance seguirá

TERESA GIL

Todo está dicho ya sobre el triunfo, el discurso prometedor de Claudia Sheinbaum y el repliegue al menos hasta el momento de los opositores. El INE dio sus datos como había anunciado, pero Claudia fue declarada Presidenta de México por su partido Morena a las 19. 15 del 2 junio. Antes ya la había reconocido Televisa  y enseguida el periódico El Financiero y muchos más, a partir de las encuestas de salida. Morena reconoció el triunfo de su candidata a dos por uno frente a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, quien momentos  antes había señalado  “que pasara lo que pasara”  con su situación, para poco después dar las gracias a sus votantes y asegurarles que defenderá los triunfos de su grupo. Después de la información del INE tuvo que reconocer el triunfo de la morenista. Respecto a Clara Brugada ganó  de acuerdo al PREP la jefatura de la CDMX y se suma a las diez alcaldías que gobernará su partido. Aunque el PREP, mostraba un breve adelanto del hombre del cártel inmobiliario, los datos fuero cambiando a favor de Clara.  Desde antes del cierre de casillas, los contendientes estuvieron dando a conocer sus cifras y en un triunfalismo fuera de toda cifra, la oposición se declaró triunfadora prácticamente de todo, mientras las encuestas de salida les eran totalmente opuestas.

DATOS SEGUIRÁN, PERO EL FENÓMENO QUE CREÓ ESTA ELECCIÓN, SERÁ LARGO

Tendrán que pasar varios días para que se procese con exactitud la lección que dio el pueblo mexicano, al votar en caudal y hacerlo, salvo algunas excepciones, con todo respeto. Las colas copiosas fueron lo normal, en un ejercicio en el que solo se puede reprochar la natural tardanza de la instalación de casillas, sin tomar en cuenta todos esos pequeños detalles que tiene una casilla para ser valedera. Los actos fallidos se dieron de muchas formas como suele pasar en un ejercicio tan complejo como fue éste y uno de ellos en la CDMX donde se instaló el 99. 21 por ciento de las casillas, el descuido que tuvieron algunos integrantes de casillas en el número de entrega de boletas, En la capital fueron seis y a muchos solo les entregaron tres boletas, en este caso la entrega federal. Yo alerté de inmediato a un medio y a periodistas, pero al parecer se entregaban primero tres y las otras tres después. Cosa absurda porque el votante se retiraba a su lugar a votar y tendría que  salir para recoger las otras tres boletas. Muchas personas se fueron solo con las tres primeras. El problema es que no se avisaba de antemano al votante. En mi caso no pude votar por Clara Brugada ni por Leticia Varela debido a eso. Pero muchos resarcieron mis votos.

CONCENTRACIONES INUSITADAS EN VARIAS PARTES DEL MUNDO

No sabemos si fue por el calor o lo que estaba en juego, el caso es que las enormes concentraciones para votar no solo fueron ejemplo en México.  Los 23 sitios consulares mexicanos se vieron igual de concurridos en varios países. El caso de Madrid, en España fue un ejemplo y el INE tuvo que ampliar horario desde aquí.  El interés por asistir a estos comicios tan movidos nos trajo entre otros personajes a Evo Morales y a Allberto Fernández ex presidentes de Bolivia y Argentina.  Yo conversé con algunos observadores de Estados Unidos, sobre todo de Texas, que estuvieron recorriendo casillas en la capital desde temprano. Y estaban sorprendidos  por la asistencia tan copiosa. Ahora, con el triunfo ya asegurado, queda en el aire cual será el cambio que nos ofrecerá Claudia dentro de un proyecto que tiene mucho de social,  pero sobre el que hay que insistir ante una  nueva época que se abre.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

LIBROS DE AYER Y HOY/ Poetas sureños. En la debacle, busquemos la poesía

TERESA GIL Mientras trata de instalarse una dictadura partidista que parece cosa de broma, nos …