La SEP se deslinda del caso Esquivel; pide a la UNAM resolución interna y denuncia ante instancias correspondientes

Información de Latinus

Ciudad de México, 16 de enero (entresemana.mx). La Secretaría de Educación Pública (SEP) pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver internamente el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien presentó una tesis plagiada para obtener su licenciatura.

La dependencia señaló que las autoridades universitarias deben realizar los procedimientos correspondientes con base en su legislación interna.

“Las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y su Estatuto General, las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal”, señaló la SEP en su escrito dirigido a la máxima casa de estudios.

Por otro lado, la SEP dijo que, en caso de que se considere que la ministra Esquivel incurrió en un acto ilícito, se deberá ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia correspondiente.

“En tanto que el título expedido, en su momento, por el rector de la UNAM a la C. Yasmín Esquivel Mossa, no sea declarado inválido por la autoridad jurisdiccional competente, la Dirección General de Profesiones carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión”, señaló la dependencia educativa.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó el posicionamiento de Educación Pública, al señalar que la dependencia no está facultada para invalidar el título de la ministra, pues necesita una resolución judicial o una inhabilitación de parte de la casa de estudios.

“En todo caso, lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló durante la conferencia matutina.

Adán Augusto López pidió además al rector de la UNAM, Enrique Graue, que no evada su responsabilidad en el asunto de la ministra Yasmín Esquivel, pues hay instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario que pueden resolver.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó la semana pasada que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, semanas después de que Latinus presentara una investigación de Guillermo Sheridan donde advertía las coincidencias de ambos trabajos.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *