LA REALIDAD EN 3D/ Desfogue controlado

GEORGINA HOWARD. El área metropolitana de Monterrey enfrenta diferentes retos debido al crecimiento de la mancha urbana, y a raíz de la inversión de Tesla mucho se ha hablado de la falta de agua, pero lo cierto es que no se limita a eso, pues a eso se añade el tema de la contaminación de las diferentes industrias asentadas.

Este fin de semana se pudo ver que Petróleos Mexicanos (PEMEX), que encabeza Octavio Romero Oropeza, realizó un desfogue controlado y de manera preventiva en la Refinería de Cadereyta, por el cual se levantó una columna de humo cuyo contenido era 99% vapor de agua y 1% hidrocarburo.

El hecho, que según la empresa no representó peligro para la población, sí causó alarma, pero lo que más levantó sin duda fue grilla política. Lo cierto, es que la contaminación en Monterrey es un problema de todas las industrias y lo que requiere es un plan integral de atención, más allá de alardear en medios con cerrar la refinería. ¿O usted qué cree?

*** Traslados con responsabilidad

Palmas para Transportes LiPU, pues no quita el dedo del renglón si de cumplimiento se trata, prueba de ello es que por séptimo año fue distinguida como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE).

Así, la firma destaca nuevamente entre las compañías de gran escala por sus estándares de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Vinculación con la Comunidad, Calidad de Vida en la Empresa, Ética y Gobierno Empresarial. Transportes LiPU es parte de Traxión, líder en movilidad y logística de México que bajo la visión de Aby Lijtszain brinda soluciones en toda la cadena de suministro con una visión ambiental, social y de gobernanza, que transparenta año con año en un Informe Integrado basado en los Estándares de Global Reporting Iniciative, los lineamientos del Sustainability Accounting Standards Board, así como en las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures.

*** Trabajadores de limpieza en IPN en la informalidad

Tras varios intentos fallidos en el IMSS, de Zoe Robledo, cientos de empleados de la empresa Joad Limpieza y Servicios, S.a. de C.v., de José Juan Reyes Domínguez, han recurrido a la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, para exponer la serie de anomalías en las que laboran actualmente realizando servicios de limpieza en varios departamentos del IPN, a cargo del Doctor Arturo Reyes Sandoval.

El problema son las condiciones bajo las que laboran actualmente más de 4 mil encargados de limpieza, en las que destacan no estar afiliados al Seguro Social, no contar con recibos de nómina y sin ser remuneradas las horas extra trabajadas, entre otras.

Se espera que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cuyo titular es Fernando Jordán Siliceo, realice las auditorías correspondientes, pues se sabe que este tipo de empresas deben cumplir al 100% con todas sus obligaciones laborales para poder contar con el Registro de empresas prestadoras de servicios especializados (REPSE).

*** El auge del nearshoring

Aunque el nearshoring está teniendo expectativas positivas para muchas empresas que la ven como la fuente inacabable de recursos que traerá riqueza y empleo, lo cierto es que enfrenta obstáculos como la falta de conectividad en centros de producción, ineficiencias en el despacho de mercancías e infraestructura deficiente.

Si bien el colapso de las cadenas logísticas por la pandemia, el conflicto entre Ucrania y Rusia y la guerra comercial entre EU y China ha favorecido la posición de México como destino para la relocalización de empresas, México aún necesita en el caso del transporte terrestre necesitamos mecanismos que mejoren el tiempo en los cruces, porque actualmente un camión puede tardar en pasar hasta dos días dependiendo del tipo de producto que traslade.

Además se deben enfrentar a los retenes oficiales en revisiones que demoran de 5 a 7 horas la circulación de una unidad, lo que afecta la cadena logística, sin dejar de lado el problema que ocasionan las carreteras saturadas, como la México-Querétaro, donde ya es difícil que se desplace tal cantidad de vehículos y que soporte los crecimientos que se avecinan.

Lo mismo sucede en los puertos, donde se registran problemas en los tiempos de carga y descarga, así como en los recintos fiscales y en el despacho aduanero en los aeropuertos.

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