La política de abrazos y no balazos ha traído más violencia; 52% a favor de cambiarla


Ciudad de México, 29 de junio (entresemana.mx). La mayoría de los ciudadanos considera que la política de los “abrazos y no balazos” ha provocado más violencia y el 52% considera que la estrategia de seguridad debe ser cambiada, contra el 38% que opina se debe mantener, según la segunda encuesta 2022 de GEA-ISA

Asimismo el 51% de la población está en desacuerdo con la intención del Presidente López Obrador de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Si bien la aprobación del presidente Andrés López Obrador logró un ligero repunte tras el escándalo de la llamada “Casa Gris”, la inseguridad se ha posicionado como el principal “foco rojo” de su gobierno, porque 4 de cada 10 mexicanos consideran que este es el principal problema en el país seguido de la situación económica.

La economía también empieza a ser una variable importante, pues la perspectiva a futuro sobre la situación económica familiar dentro de 6 años ha caído casi 15% en los tres últimos trimestres. Por ello, demandan cambios como reducción del desempleo o mejora de salarios.

En el sondeo de referencia se analizan las condiciones de la gobernabilidad en México, así como la percepción sobre el gobierno y aprobación presidencial.

El presidente López Obrador logró recuperar 8% de su aprobación tras la caída al 45% que registró tras el escándalo de la Casa Gris donde su hijo mayor, José Ramón López Beltrán se vio involucrado en supuestas irregularidades y tráfico de influencias en la renta de una casa en Houston.

Con ello, indica la encuesta, el titular del ejecutivo se posiciona en 52%, solo ocho puntos más que su desaprobación entre la población. Sin embargo, de acuerdo a datos históricos, su nivel de aceptación no es excepcional, pues se ubica en niveles semejantes a los que tenían Vicente Fox y Felipe Calderón a la mitad de su sexenio.

La opinión de quienes piensan que el país va por el rumbo equivocado supera por diez puntos porcentuales a quienes piensan que va por el camino adecuado. De hecho la encuesta registra que el 49% de la población considera que el país va por un rumbo equivocado contra el 39% que cree va por el rumbo correcto.

En cuanto a las acciones del gobierno, sólo las conferencias matutinas y la refinería de Dos Bocas tienen mayoría de aprobación; otras como el Tren Maya o la eliminación del Seguro Popular son desaprobadas con casi el 70%.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …