LA POLÉMICA/ El Jefe del Gabinete mexiquense 

>> El ascenso de Delfina Gómez Alvarez

>> Higinio Martínez, el impulsor de la izquierda 

>> Legisladores se quedaron con licencia en mano

 DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ  / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco, estado de México el 15 de noviembre de 1962, es licenciada en educación básica de la Universidad Pedagógica Nacional, Obtuvo el triunfo en las elecciones a gobernadora del estado de México en junio de 2023, tomará protesta hoy 14 de junio e iniciara su gobierno el primer minuto del 16 de septiembre.

Fue presidenta municipal de Texcoco de 2013 a 2015 por parte del partido Movimiento Ciudadano, fue diputada federal por el distrito 38 del estado de México, de 2015 a 2018, en 2017 fue por primera vez candidata  a gobernadora por MORENA, perdió contra el priista Alfredo Del Mazo Maza.

De 2018 a 2021, fue delegada federal de los programas de bienestar en el estado de México, de 2021 a 2022  fue secretaria de educación del gobierno federal, el 7 de septiembre de 2022 fue nombrada senadora, cargo al que a finales de año solicitó licencia para postularse por segunda ocasión como candidata a gobernadora por MORENA, el 4 de junio de este año 2023, ganó la contienda electoral.

+++++

Para empezar habrá que detallar qué función ejerce un Jefe de Gabinete. “Ejerce la administración general en este caso del estado, trabajando junto al gabinete de secretarios, subsecretarios y funcionarios, coordinando las tareas a su cargo y haciendo un seguimiento de las políticas públicas diseñadas. Convoca además a reuniones con la gobernadora y en ausencia de esta, encabeza las mismas”.

En términos prácticos, esa es la función que ejercerá Higinio Martinez Miranda, nuevo Jefe de Gabinete, es originario de Texcoco, tiene 67 años de edad, médico cirujano de profesión y senador de la República por MORENA, diputado local tres veces y presidente municipal dos, candidato a gobernador, fundador del PRD y posteriormente de MORENA.

A Higinio Martínez Miranda, se le conoce como “El doctor”creo en 1994 el “Grupo de Acción Politica” (GAP) a su organización se incorporaron Horacio Duarte Olivares, en ese entonces estudiante de derecho, Maurilio Hernandez Gonzalez coordinador de la bancada de MORENA, Elena Garcia alcaldesa de Tultitlán, entre otros liderazgos de la zona en 2022 fundó «Mexiquenses de Corazón» donde concentra a una importante fracción de la izquierda del estado de México.

Desde su posición de liderazgo, Higinio Martinez, impulso a la maestra Delfina Gómez Álvarez, como candidata a presidenta municipal de Texcoco, gobernó de 2013 a 2015, fue diputada federal, candidata a gobernadora, senadora y en una segunda candidatura al gobierno del estado, triunfó en las urnas, gobernara de 2023 a 2029.

El Jefe de Gabinete, ha sido impulsor de importantes figuras de izquierda, entre ellas, Rosario Robles, en su periodo como presidenta nacional del PRD, a Yeidckol Polevnsky e incluso Horacio Duarte Olivares.

+++++

Daniel Sibaja González, es el único diputado que logró colarse al gabinete, Max Correa pidió licencia sonaba como titular en la secretaría del campo al igual que la diputada con licencia Trinidad Franco Arpero, que sonaba para estar al frente de Educaci

En Medio Ambiente respetaron la posición al PVEM, pero no fue ni para Couttolenc, ni para María Luisa Mendoza. Fue para Alheli Rubio, propuesta por Jorge González dueño de la franquicia Verde, Nelly Carrasco, legisladora federal con licencia por MORENA ex aspirante a la alcaldía por Nicolás Romero, será la encargada de la secretaría de Turismo.

Al PT no le dieron la dirección del ISSEMYM, pero el dirigente estatal Norberto Morales Poblete, fue nombrado secretario del Trabajo, una cartera gris, sin recursos, pero presta para el pago de cuotas.

No sorprendió la designación de Laura González Hernández, al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, la dirigente empresarial trabajó a marchas forzadas a favor de la entonces candidata de MORENA, cerró las puertas a la contraparte y puso alfombra roja a Delfina.

+++++

Una vez despejada la duda sobre quiénes acompañarán a la maestra Delfina Gómez Álvarez en la administración estatal, viene la otra designación importante: la de los coordinadores administrativos de cada una de las secretarías, Finanzas, Oficialía Mayor, Vocería y las áreas que integrarán ahora el gabinete legal y el ampliado.

Serán ellos los responsables de hacer realidad el principio de austeridad que tanto impulsa la Cuarta Transformación y de su operación también se desprenderá la capacidad operativa de las diferentes instancias de la administración.

+++++

Gracias por su lectura, los espero a las 7.30 de la mañana con mi comentario en #UltraNoticias con Oscar Glenn en el 101.3 FM, y a las 3 de la tarde toca comentario en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional, ya lo sabe, que le vaya como se porte.

www.entresemana.mx

Check Also

LA POLÉMICA/ Preparan llegada de Del Mazo a MORENA

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ/ Agencia Cuestión de POLÉMICA  >> Descarta Maurilio Hernández, buscar alcaldía de Tultitlán  …