La Caja de Pandora/ Más allá de la muerte de Julián Figueroa

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 16 de abril (entresemana.mx). Este 9 de abril, falleció Julián Figueroa, compositor, cantante, actor. Cuarto hijo del compositor y cantante Joan Sebastian e hijo único de la actriz Maribel Guardia. Era un chico de apenas 27 años. El próximo 2 de mayo cumpliría 28.

Fue una noticia inesperada. Julián estaba lleno de vida y de proyectos a futuro. Papá de un pequeño, José Julián nacido en 2017, de su relación con Imelda Garza Tuñón.

A su edad enfrentó una batalla contra drogas, alcohol y estuvo en rehabilitación.

Más allá de su lamentable deceso, el punto es: ¿qué lleva a un joven privilegiado, con todo aparentemente, a enredarse en drogas y alcohol?…

Probablemente la ausencia de los padres que siempre están trabajando, el exceso de recursos que brindan la facilidad de probar algo diferente al precio que sea, y lo peor, que al probarlo les guste y se enganchen, el vacío existencial. En fin, los problemas de adicción son multifactoriales. De esta partida se puede sacar algo positivo: observar las costumbres de los hijos y ante cualquier cambio abrupto buscar sin demora ayuda profesional.

He leído que quizá atravesaba una depresión. Cualquiera que sea la razón, su fallecimiento es desolador. Nunca nadie imaginó que una vida prometedora y tan joven, se perdiera.

Se suma el hecho de que casi inmediatamente después de su muerte, se le incineró, lo que llamó la atención y surgieron hipótesis de pretender ocultar algo.

Julián debutó en televisión en 2015. Participó en la serie Como dice el dicho. La productora Carla Estrada lo buscó para que trabajara en la bioserie dedicada a su papá Por siempre Joan Sebastian (2016). Lo vimos en las telenovelas Secretos en Familia (2022) y Mi camino es amarte (2023).

Julián a los 15 años ya había estudiado canto, guitarra y composición musical.  Para 2016 debutó con su álbum Volaré. Grabó cuatro álbumes hasta 2022. Entre sus temas más conocidos están: Amor, La Trampa, Pídeme y Yo sería. Realizó colaboraciones musicales con Vicente Fernández, Ana Bárbara y Diego Verdaguer.

En cine participó en la película Centurion: The Dancing Stallion, producida por Nancy White Gamble y George Gamble. La cinta se estrenará probablemente el 25 de abril en Estados Unidos.

El caso es que este joven con más de 500 composiciones, estudiante de psicología, se fue ante la impotencia y el dolor de su mamá.

Nos deja el sabor amargo de una vida joven que se apaga cuando tenía todo para ser dichoso y exitoso.

Que nos sirva de lección para cuidar y estar atentos a nuestros hijos. En la vida, aunque suene trillado, no todo se reduce al dinero; este caso lo demuestra.

Comentarios: [email protected]

Check Also

Invalida la Corte acuerdo presidencial que declaraba obras de interés público y seguridad nacional

>> El Pleno determinó que el artículo Primero de dicho Acuerdo implicaba ampliar el supuesto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *