LA CAJA DE PANDORA/ Diputados federales de Morena vs #SélvamedelTren

Elvira Gomezturja

Ciudad de México, 03 de abril (entresemana.mx). Sentenció Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba: «No somos sus adversarios. Somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”.

Los artistas siempre han sido un sector de la población con una voz crítica hacia el gobierno en turno. Defienden ciertas causas y protestan de otras. En esta ocasión han levantado la voz en contra del cambio de ruta del Tren Maya en un tono respetuoso, proponiendo la reflexión e invitando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que constate por sí mismo lo qué sucede en la zona.

Así Kate del Castillo, Ofelia Medina, Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Aislinn Derbez, Omar Chaparro, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, Saúl Hernández, Ana Claudia Talancón y Michell Renaud, son algunos de los famosos que se inconformaron contra el Tren Maya, una de las obras emblemáticas de Amlo, debido al cambio de ruta que aseguran causa la destrucción de flora y fauna de la localidad y contamina el agua de ríos subterráneos y cenotes, la red hidrográfica considerada la más larga del mundo. Es necesario preservar este patrimonio natural.

Esta declaración surgió en el marco del Día Mundial del Agua y lanzaron la campaña #Sélvame del tren como una propuesta de grupos ecológicos y ambientalistas preocupados por la modificación del tramo 5 del tren.

El martes 22 de marzo este grupo de artistas enviaron diversos mensajes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ofelia Medina: “Necesitamos restaurar y respetar a las comunidades que han logrado que este lugar se mantenga, se sostenga”.

Eugenio Derbez: “El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”.

Kate del Castillo: “Ya se han talado cientos, miles de árboles y podrían ser millones más”.

Omar Chaparro: “Sí necesitamos la selva, los ríos, los cenotes, el agua, la vida”.

Michelle Renaud: “Escuchen a los expertos. Necesitamos proteger nuestro patrimonio natural”.

Bárbara Mori: “Se estima que se desarrollaron a lo largo de dos millones de años. No podemos destruirlos, sería imposible recuperarlos. Necesitamos proteger nuestro patrimonio nacional”.

Natalia Lafourcade: “Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas. Estamos quitándonos nuestra propia casa”.

Aislinn Derbez: “Vengan a recorrer las zonas afectadas con nosotros. ¡Todo México juntos! Salvemos la selva. Salvemos el agua”.

El 19 de enero, el gobierno federal informó que la obra correrá de Cancún a Tulum a ras de tierra. El tren no será elevado ni pasará por el área urbana de Playa del Carmen y pretenden finalizar la obra para el 2023. El proyecto original planeó un viaducto elevado y se realizaron obras preparatorias.

El presidente dio a conocer que el Tren Maya impactará 100 hectáreas y se han reforestado 200 mil hectáreas. En redes sociales, aseguró que sus adversarios con apoyo de pseudoambientalistas fifís y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya. Aseveró que “No hay tala, es “rescate””.

Este grupo de artistas pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se diera una vuelta para testificar personalmente la destrucción forestal que se lleva a cabo. Aclararon que no recibieron ningún pago por este mensaje.

El 23 de marzo a través de su cuenta de twiiter el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán pidió a Eugenio  Derbez y a Rubén Albarrán informarse bien sobre la situación del megaproyecto de la 4T y dejar de hacer caso a sus amistades pretensiosas. Los atacó argumentando que “sus mejores momentos fueron en los noventas”… Me pregunto: ¿cuál es la relación entre, según él, la época de gloria de este par y la deforestación que causa el Tren Maya?… ¡Ninguna! Carece de argumentos para refutar y además no está actualizado. Eugenio Derbez atraviesa por uno de los mejores momentos de su vida personal y de su carrera. El 27 de marzo estuvo presente en la entrega del Oscar, en donde CODA cinta en la que Eugenio participó ganó el Oscar a la mejor película. Por favor que alguien se lo diga…

Amlo declaró en la mañanera: “Siempre han existido los fifís, siempre han existido las élites, la oligarquía, el pensamiento conservador. Ahora es el Tren Maya, convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas, supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”.

Amlo continuó: “¿Cuántos de estos artistas, seudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo en el Lago de Texcoco? ¿Cuándo? Estamos hablando del lago con más historia que es el origen de México-Tenochtitlán… Nunca, nada. ¿Cuándo dijeron algo durante el periodo neoliberal que los gobiernos entregaron el 60 por ciento de territorio para la explotación minera? Fueron 120 millones de hectáreas”.

Derbez contestó al presidente que “él lo hace por amor a México. No respalda a ninguna empresa y es apartidista. No recibe sobres amarillos, se gana el dinero con el sudor de su frente y defiende a la fauna desde hace años”.

Este jueves 31 de marzo los diputados federales de Morena anunciaron que presentaron una denuncia ante el INE en contra de las celebridades que impulsan la campaña #Selvamedeltren. Aseguran que representa una campaña negra y solicitan activar un procedimiento especial sancionador que frene y cancele los vídeos difundidos por estos artistas.

Estos artistas han levantado la voz también por otros motivos, pero claro, hay que descalificarlos echando mano del pasado neoliberal.

Lo único verdaderamente correcto sería que Andrés Manuel y su grupo de ambientalistas expertos fueran a ver de cerca las obras y si en realidad están afectando flora, fauna, ríos subterráneos tomaran las medidas necesarias para protegerlos. A distancia es muy fácil opinar, juzgar, calificar y descalificar. Pero como siempre en este sexenio, eso no sucederá, y se echará a andar el Tren Maya como el AIFA, destinados a un futuro incierto.

Hasta siempre querido Fred

Para Fred Roldán (1959-2022) mi agradecimiento eterno. Siempre tuve la idea de que era un hombre que no pertenecía a este tiempo. Educado, respetuoso, irradiaba paz y serenidad. Mi primer contacto con él fue a través de su esposa Lupita Sandoval. Se habían casado y esperaban un bebé. Él amable me condujo hasta una habitación donde estaba Lupita para la entrevista. De ahí se sucedieron muchas más. Una cuando inauguraron su Centro Cultural Roldán-Sandoval (1997) ubicado en José Martí 280 en la colonia Escandón, ilusionados, llenos de sueños. Hubo muchas platicas más por teléfono, por messenger; siempre atento, cortés y dispuesto a la charla. Me gustaban sus mensajes sobre ángeles, su positivismo, cuando compartía sus viajes y aún en descanso contestaba mensajes. Fred me remitía al medioevo por sus maneras y trato. Hace dos semanas me enteré que estaba hospitalizado debido a un cáncer muy agresivo presente en su cuello. Lupita, confesó que Fred quería vivir y estaba luchando por quedarse en este mundo.

Hoy partió…

Nos deja su amor al teatro y a sus dos hijos Fred y Mauricio que ya siguen sus pasos.

Descansa querido Fred e ilumina el cielo con tu talento. Un gran abrazo para Lupita Sandoval y para sus hijos que continuarán con el legado de su padre.

Comentarios: [email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …