>> Seguirá su proceso en prisión domiciliaria; el exsenador panista afirmó que su prioridad será atender su salud y a su familia
Ciudad de México, 17 de septiembre (almomento.mx/entresemana.mx). Jorge Luis Lavalle, exsenador panista, abandonó el Reclusorio Norte de la capital del país a las once y media de la noche de ayer viernes 16 de septiembre.
El miércoles 14 se anunció el cambio de la medida cautelar, que paso de ser prisión justificada a domiciliaria por lo que, en todo momento portará un brazalete localizador.
Después de casi año y medio preso, Jorge Luis Lavalle pudo salir del reclusorio bajo esta medida aplicada por un juez. Es acusado por Emilia Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de haber recibido supuestos sobornos de la empresa Odebrecht para aprobar la reforma energética.
El exsenador era el único acusado que seguía preso por los señalamientos de Lozoya Austin, quien en total denunció a 16 políticos y ex altos funcionarios, entre ello los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.
Jorge Luis Lavalle fue imputado en abril del año pasado por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Dicha imputación derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada tras la denuncia que presentó Emilio Lozoya, el 11 de agosto del 2020.
El exdirector de Pemex acusó a Lavalle y 15 exfuncionarios más de alto nivel de recibir millonarias cantidades para aprobar la reforma energética, derivado del caso Odebrecht. En total, entregó más de 500 millones de pesos en sobornos.
Desde agosto del año pasado, Jorge Luis Lavalle intentó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, pero un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México se negó a modificarla por riesgo de fuga, hasta este 14 de septiembre, que se le dictó prisión domiciliaria.
Lavalle Maury salió del Reclusorio Norte alrededor de las 23:30 horas de ayer viernes, con la condición de que se le fuera colocado un brazalete electrónico. Otras restricciones fueron la entrega de pasaporte, la prohibición de salir del país y presentarse de manera periódica en la Unidad de Medidas Cautelares.
De acuerdo con un video del diario La Jornada, fechado a las 00:16 de la madrugada de este sábado, a su salida el exsenador panista afirmó que su prioridad será atender su salud y a su familia y se ocupará de demostrar que es inocente de las acusaciones hechas por Emilio Lozoya Austin de supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht.
“Ahorita mi prioridad es atender mi salud, atender a mi familia que lógicamente todo este tiempo ha sido una etapa muy complicada para toda mi familia y pues este proceso sigue y pues yo mantengo lo que dije el día que inició todo esto, mantengo mi confianza en las autoridades y pretendo”, puntualizó Lavalle.