Joe Biden promulga ley para reforzar el control de armas en Estados Unidos


Ciudad de M{exico, 25 de junio (entresemana.mx). Un día después de que el Congreso diera su visto bueno a la propuesta bipartidista, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este sábado una ley alcanzada por un acuerdo entre demócratas y republicanos con el fin de reforzar la seguridad en el uso de armas.

Es la primera gran reforma federal sobre el tema en tres décadas, días después de que la Corte Suprema amplió los derechos de posesión.
Refiriéndose a la dificultad de aprobar una legislación sobre un tema tan delicado en un Congreso dividido, el presidente estadounidense calificó la nueva legislación de «monumental»,

La ley incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellas personas que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y bloquea la venta a los condenados por abusar de sus parejas íntimas.

«Si bien esta ley no abarca todo lo que quiero, sí incluye medidas que he pedido durante mucho tiempo y que salvarán vidas», dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de volar hacia Israel y Europa.

La iniciativa no logró prohibir la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad. Sin embargo, el texto tiene como objetivo fortalecer la verificación de antecedentes penales y psicológicos de los compradores de armas, al incluir verificaciones de antecedentes para los compradores más jóvenes de armas y destina fondos a incentivar a los estados a aplicar leyes de «alerta» para retirarlas.

Antes de promulgar el proyecto de ley, Biden dijo que estuvo presente cuando se aprobó la legislación anterior sobre armas hace tres décadas y destacó la importancia de la legislación.

Este proyecto de ley no hace todo lo que quiero, pero incluye acciones que anhelé y que salvan vidas”, dijo Biden.

La aprobación de la legislación por ambas cámaras pone fin a 30 años de inacción del Congreso con respecto a los cambios en las leyes federales de armas de fuego, a pesar del aumento de la violencia armada y los tiroteos masivos en todo el país.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …