Instalan Grupo de Amistad México-Federación de Rusia

>> La política exterior de México es clara: respeto a la autodeterminación dice el diputado petista Alberto Anaya

Ciudad de México, 23 de marzo (entresemana.mx). Al instalar el Grupo de Amistad México-Federación de Rusia, su presidente, diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT), sostuvo que México tiene muy clara su política de relaciones exteriores, y de amistad con todos los pueblos del mundo en estricto respeto a su autodeterminación, forma de gobierno y al principio de no intervención.

Destacó que México mantiene un papel de paz y neutralidad e hizo votos por “un acuerdo diplomático y una salida pacífica en donde las partes bajen las armas”.

“Estamos aquí con el interés de instalar este grupo en tiempos difíciles, de mucha polémica, pero queremos insistir que este es precisamente un Grupo de Amistad, y no con el interés de hacer conflictos”, explicó.

“Nos pronunciamos a favor de una solución pacífica de los conflictos. Nos mueve el interés de amistad y no tenemos otra posición, sino la histórica, que está consagrada en la Constitución”, agregó.

Sobre la relación con Rusia, resaltó el importante intercambio comercial con esa nación, que asciende a 4 mil 783 millones de dólares anuales, en rubros como medicamentos, fertilizantes, maquinaria, equipo de aviación, materias primas y alimentos.

Necesario, mantener los lazos de amistad y cooperación

En su intervención, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), se congratuló por la instalación de este Grupo de Amistad, que son el mejor instrumento de la diplomacia parlamentaria para estrechar lazos de amistad, cooperación e intercambio entre naciones.

Solicitó al embajador ser el facilitador para que a la brevedad se pueda dar una reunión interparlamentaria entre México y Rusia, con el propósito de armar una agenda de trabajo que permita profundizar la relación bilateral. Además, hizo votos para que las pláticas entre Rusia y Ucrania logren el cese al fuego de manera inmediata y se busque una salida diplomática al conflicto.

Intervención de los legisladores

De Morena, el diputado Armando Contreras Castillo destacó que no hay manera de que México y Rusia afecten sus relaciones, porque siempre se respetará el principio de no intervención y hará votos para que regrese la paz en esta región de Europa.

Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva pidió al embajador de Rusia expresar el agradecimiento de México por el apoyo recibido al suministrar vacunas contra la Covid-19, lo cual se trata de “un gesto de cooperación que no se puede olvidar”.

Embajador de Rusia en México

El embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, agradeció la invitación a la reunión de instalación del Grupo de Amistad, y expresó que la relación bilateral con México tiene un carácter estratégico que se basa en el respeto mutuo de intereses.

Check Also

Pide senador Añorve que Ejecutivo justifique disminución de presupuesto o cancelación de programas sociales

>> Es fundamental que se presente información sobre dichas decisiones, pues tienen repercusión directa en …