Home » Elecciones » Innecesaria una reforma electoral; si se realiza que sea sin filias ni fobias, señala Lorenzo Córdova

Innecesaria una reforma electoral; si se realiza que sea sin filias ni fobias, señala Lorenzo Córdova


Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró su postura de que en este momento no es necesaria una reforma electoral en México, y sostuvo que si se realiza, no debe ser resultado de filias, fobias o rencores personales.

En la conferencia «Retos y oportunidades para el fortalecimiento del INE», como parte del Parlamento abierto sobre la reforma electoral que organiza Va por México, Lorenzo Córdova refirió que “hoy el sistema funciona y funciona bien”.

“Si hay una reforma, será bienvenida, pero no es indispensable; es decir, la democracia mexicana no está en riesgo si no hay reforma electoral”, puntualizó desde la Cámara de Diputados.

Reiteró que una reforma no es pertinente y advirtió que si avanzamos hacia una modificación en la materia, deberían cumplirse tres condiciones: que sea producto de un consenso muy amplio entre los actores políticos; que sea para mejorar el sistema, no para que haya retrocesos; “de lo contrario, estaremos tirando a la basura 30 años de esfuerzos”, y que sea producto de diagnósticos adecuados con datos y objetivos, “no de caprichos, ni rencores”.

En caso de que se decida llevarla a cabo, debe ser producto de la cabeza y no del estómago, que no sea el resultado de filias y fobias o peor aún, de rencores personales, porque entonces tendremos garantías de que la reforma, lejos de fortalecer el sistema electoral, va a servir para dinamitarlo”, enfatizó el consejero presidente del INE.

Córdova advirtió que si se avalara la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trataría de la primera iniciativa surgida desde el poder y la primera iniciativa electoral que no proceda de una amplia discusión pública.

Expuso que también sería la primera reforma refundacional, que busca desparecer la estructura e integración del INE, definir que la operación territorial ya no sea centrada en la profesionalización, sino funcionarios de temporal y el instituto tampoco sería responsable del padrón electoral, pero sin definir quién lo operaría.

Agregó que si se quiere avanzar en la materia, se debe tener en cuenta que se requiere seguir en el tema del voto electrónico, perfeccionar sistema representativo para acabar con la sobre representación del 8%, eliminar secreto ministerial para el INE y transferir al Tribunal Electoral (TEPJF) la decisión sobre las medidas cautelares, así como simplificar el sistema y eliminar algunas de las prohibiciones hoy existentes, entre otras cosas.

Observó que en los últimos 45 años ha habido nueve reformas electorales que han venido perfeccionando el sistema.

Detalló que en los últimos ocho años, tras la última reforma aprobada en 2014, se han realizado 330 elecciones en ocho años, todas “con cero conflictos post-electorales, 259 de ellas ordinarias y 71 extraordinarias, siendo éstas federales, locales, partidistas, de democracia directa y la Asamblea constituyente”.

Por cuanto a los recursos para la operación del INE el próximo año, Córdova Vianello llamó a la Cámara de Diputados a analizar la propuesta presentada por el Instituto, y advirtió que no se valen recortes sin justificación: “Si lo hacen, esta vez tendrán que justificar punto por punto los motivos”.

Durante la reunión, los coordinadores parlamentarios de PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa, expresaron que Va por México defenderá la democracia y al INE.

“El logro del INE es de los ciudadanos. Somos empleados de la democracia y vamos a defenderla a donde tope. No por un gobierno vamos a cambiar el andamiaje democrático, el mismo con el que llegó al gobierno con más del 50 por ciento de los votos”, dijo Espinosa.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.