INE ordena a López Obrador abstenerse de hablar de la revocación de mandato

                                                                                                                                                                      Foto tomada de Reporte Índigo

>> La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto concedió medidas cautelares solicitadas por el PRD, con el fin de que el presidente deje de hablar y de promover el ejercicio revocatorio.

Información de Guadalupe Vallejo/ Expansión Política

Ciudad de México, 08 de febrero (entresemana.mx). La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no promocionar la consulta de revocación de mandato, dado que esta es una tarea exclusiva del propio órgano electoral.

Además, en sesión extraordinaria virtual celebrada este martes, le exigió que «se abstenga bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones o comentarios sobre la figura de revocación de mandato o cualquier información que pudiera influir en las preferencias de la ciudadanía».

El PRD solicitó medidas cautelares en contra del mandatario federal por posible uso indebido de recursos públicos e ilegal promoción del proceso revocatorio, durante la conferencia mañanera del 2 de febrero.

Por unanimidad, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama otorgaron esas medidas y también ordenaron a la Consejería Jurídica de la Presidencia retirar de la página oficial del gobierno federal y de sus redes sociales el contenido de dicha conferencia.

Igualmente, le exigieron que se abstenga de difundir, publicar o poner a disposición la señal satelital de cualquier material que hable sobre este ejercicio, a fin de cumplir con los principios de imparcialidad y neutralidad.

La Ley de Revocación de Mandato establece que los servidores públicos no tienen atribuciones para promover este ejercicio, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los partidos políticos tampoco podrán dar a conocer este mecanismo de participación.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …