Indicadores del Inegi visualizan debilidad de la economía mexicana hasta fin de año


Ciudad de México, 02 de junio (entresemana.mx). La debilidad de la economía mexicana continuará hasta el inicio del cuarto trimestre de 2022, reveló el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Inegi. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía precisó que dicho Indicador, registró en abril su novena disminución mensual consecutiva, al bajar 0.14 puntos y situarse en 100.7 unidades, por arriba de su tendencia de largo plazo, pero es su menor lectura de los últimos 15 meses.

Así, los indicadores cíclicos económicos prevén que la economía mexicana no apretará el paso y deberá seguir creciendo a un ritmo lento en los próximos seis meses, según lo que proyectan.

La evolución del Indicador Adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo en abril fue consecuencia de la caída del indicador del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, 0.02 puntos; del tipo de cambio, con un descenso de 0.12 unidades y del índice S&P 500 de Estados Unidos de 0.50 puntos, su mayor descenso del año.

La tendencia del empleo en las manufacturas se desaceleró, pero aumentó 0.06 puntos; el indicador de confianza empresarial mantuvo un aumento de 0.11 puntos, igual que marzo; y la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) aumentó 0.30 puntos.

En tanto, el coincidente, que refleja su comportamiento en curso, se ubicó en 100.8 unidades en marzo y acumula 4 meses por encima de las 100 unidades lo que refleja expansión. Dicha cifra representa el nivel más alto desde octubre de 2018 y se acumulan 22 meses de crecimientos consecutivos.

Este resultado se debió al desempeño favorable del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), con seis lecturas en positivo; Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor; actividad industrial; trabajadores asegurados en el IMSS e importaciones.

México se consolida como país atractivo para la inversión extranjera: AMLO
Para el presidente López Obrador, después de dos años de la entrada en vigor del T-MEC, México se ha consolidado como un país atractivo para la inversión extranjera que sigue llegando de manera creciente,
Según los datos en este sexenio han llegado más de 19 mil millones de dólares, favorecido por la cercanía de México con Estados Unidos y Canadá. La inversión extranjera se explica en mucho pq existe este tratado comercial.», dijo López Obrador.

Recordó que recientemente se reunió con Larry Flint cabeza del fondo de inversiones Black Rock, quien confió en que México mantenga su atractivo estratégico de inversiones extranjeras. De igual forma, el mandatario comentó haberse reunido con empresarios para la construcción de plantas de fertilizantes y licuefacción, y adelantó que invitará a hombres de negocio a recorrer el Istmo de Tehuantepec, donde se tienen previstos varios proyectos

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …