Incertidumbre política, inseguridad e inflación, reduce expectativas de crecimiento, señalan empresarios


Ciudad de México, 01 de junio (entresemana.mx). A través de dos sondeos, uno del Banco de México y otro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los empresarios del país señalaron que la incertidumbre política, los problemas de inseguridad pública así como los altos niveles de Inflación son factores que moderan el optimismo sobre el crecimiento de la economía mexicana, que podría verse obstaculizado.
De acuerdo con analistas del sector privado, cuyos puntos de vista se recogen en la Encuesta sobre las Expectativas de Economía del Sector Privado, realizada por el Banxico, los temas de gobernanza, en especial la inseguridad, son el principal escollo para el crecimiento económico.
Respecto a la percepción de si es buen momento para hacer o no negocios, la encuesta arrojó que sólo 3% de los analistas consideran que es un buen momento, mientras que 59% ven un mal momento y 38% dijo no estar seguro.
A su vez, el Indicador de Confianza Empresarial, correspondiente a mayo, que elabora el Inegi, da cuenta de que la tendencia acelerada en la inflación ha provocado que los empresarios en México moderen su optimismo respecto de la situación económica del país y, por tanto, de sus empresas.
Los negocios dedicados al comercio fueron los que más recortaron sus expectativas económicas actuales y a largo plazo. Durante mayo del 2022, de acuerdo al mencionado Indicador este sector registró una caída de 3.8 puntos en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del Inegi.
De igual manera, en la industria de la construcción el nivel de confianza empresarial se contrajo 0.4 puntos y el único sector con cifras positivas en confianza fue la industria manufacturera.
Según datos de la Encuesta del banco central, tanto la incertidumbre política interna como la inseguridad pública elevaron su puntaje como obstáculos. Anteriormente, estos factores se ubicaban en 11 puntos y en mayo pasado, aumentaron a 14.
Respecto de la inflación, los empresarios consultados se mostraron alentados, ya que en abril, las presiones inflacionarias en México registraron un puntaje de 16, mientras que para la encuesta de mayo bajó a 14 puntos.
Los componentes en los que los empresarios recortaron con mayor fuerza sus expectativas fueron los que evalúan la situación económica actual y futura del país y sus empresas. Esto refleja que más empresas consideran que actualmente México está peor que hace un año y que la situación no mejorará, al menos, en los siguientes 12 meses.
Durante lo que va del 2022, el indicador sobre la confianza empresarial se ha mantenido relativamente estable, pero la turbulencia económica por factores internos y externos continúa ejerciendo presiones. La inflación, las alteraciones en la producción y los conflictos de comercio globales han contribuido a la baja en las expectativas de crecimiento para México y el mundo.
La confianza empresarial en México sufrió un deterioro en mayo, pues con excepción de la industria manufacturera, la moral de las empresas de comercio, construcción y servicios en el De acuerdo con el informe de confianza empresarial que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el caso del sector manufacturero se ubicó en 52.3 puntos en mayo, 0.1 puntos arriba que la cifra de abril. Con este dato, la confianza acumula 13 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 unidades, que representa nivel de expansión.
En mayo, la confianza empresarial en México registró un nivel de 53 puntos, con cifras originales, 3.5 puntos más con relación a mayo de 2021.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …