Importante fortalecer un mapa regulatorio en la red digital

>> Para garantizar los principios de libertad y seguridad refiere Bonilla Gutiérrez

>> En la actualidad se interactúa con entornos tecnológicos que han transformado a la humanidad y a la forma de entender las relaciones interpersonales, aseguró el Comisionado Ciudadano del INFO CDMX 

>> Participó en la presentación del libro “Los Derechos Digitales”, en la FIL Guadalajara 2022

Ciudad de México, 27 de noviembre (entresemana.mx). “Todas las personas que utilizamos el espacio digital somos susceptibles de una alteración y violación a nuestros derechos fundamentales”, afirmó Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante la presentación del libro “Los Derechos Digitales”, en el marco de las actividades de la trigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2022, destacó que frente a esta situación es importante fortalecer un mapa regulatorio fuerte para garantizar dos principios centrales en la red digital, el de libertad y el de seguridad, que son principios que quieren los cibernautas al interactuar en las diferentes plataformas tecnológicas.

“Lo vamos a lograr si realizamos un acuerdo global con las grandes empresas internacionales, pero también la comunidad digital debe participar en las decisiones de una regulación que dignifique estos dos principios a escala internacional. Pero no debemos caer en la tentación de regular internet como lo han hecho países totalitarios como China o Rusia, sino como lo ha hecho Francia, España o Alemania”, dijo.

Indicó que en la actualidad se interactúa con entornos tecnológicos que han transformado a la humanidad y a la forma de entender las relaciones interpersonales.

En ese Foro, explicó que “muchas ideas cambiaron, el lenguaje internacional y nacional cambió; hoy este libro nos convoca al replanteamiento de las ideas y del propio lenguaje internacional. Hoy hablamos en términos más comunes de las Big Tech, la inteligencia artificial, los algoritmos, las redes sociales, las fake news, entre otros”.

En las instalaciones del Pabellón de la Transparencia 2022, señaló que en distintas naciones del mundo no solo están recreando regulaciones de carácter normativa en materia tecnológica, sino también cultural en el ámbito digital, por eso ya se habla de este tipo de derechos, como fue la propuesta de la Ley para una República Digital, en Francia, que entró en vigor en 2016.

Bonilla Gutiérrez refirió que, a través de los teléfonos celulares, las grandes empresas multimillonarias que administran los datos de las personas realizan no solo perfiles, “como lo hizo el gobierno nazi, de carácter ideológico, político y económico, sino hasta psicológico”.

Invitó a personas asistentes, de manera presencial y virtual, a leer la obra que consta de cinco ensayos, resaltó que este libro es gratuito y se encuentra digitalizado en el portal institucional del INFO CDMX.

“Este texto es una revisión crítica sobre los temas fundamentales a los que se enfrentan las personas en el ámbito digital, que puede ser consultada por cualquier persona”, finalizó.

La doctora Sonia Venegas Álvarez, Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la obra permite al lector analizar “en dónde estamos parados en esta era digital hoy por hoy”.

Describió que el libro cuenta con temas como el derecho a la información y sus límites, así como el derecho a la desconexión digital y el derecho al olvido, a través del análisis de la jurisprudencia, entre otros.

En su oportunidad, Yessica Paloma Báez Benítez, Directora de Vinculación y Proyección Estratégica del INFO CDMX, enfatizó que ante los avances científicos y tecnológicos las leyes tienen vacíos legales, además de estar rebasadas.

“Los procedimientos legislativos son complicados, la creación de las normas jurídicas como tal es muy lento, si tratamos de ir a la par de los nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos, creo que es una carrera que no tendrá un fin; por eso es importante adquirir esta obra para saber cuáles son los vacíos legales sobre la materia”, subrayó.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *