HOMO POLÍTICUS/ La difícil realidad

“Cuando las ideas no te dejan ver la realidad, no son ideas, son mentiras.” Rafael Chirbes

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO

La nueva versión del gobierno morenista arrancó su orgía de poder en octubre del 2024 festinando que todo está bien que ellos son el gobierno más aclamado por haber hecho las cosas bien, no han parado de dinamitar contrapesos y de anunciar que ahora estamos mejor, de hecho, hay muchos fanáticos que les creen y disfrutan su voto.

En ese frenesí, se olvidaron de un contrapeso insuperable, la señora Realidad, esa que no se modifica con decretos o encuestas o márketing.

Le comparto breves notas sobre 7 reflexiones sensibles que le ayudarán a construir sus conjeturas sobre este delicado tema.

 

1.- El Peje

 

Tiene 71 años, está viviendo sus últimos tiempos viables, lleva 2 infartos y padece una demencia senil progresiva, es odiado por millones de mexicanos y por muchos de sus cercanos, es el único sustento del movimiento gobernante, es el líder único de su movimiento, es el partido en un solo hombre.

Es inminente que su vida se le complicará por sus problemas de salud o porque le va a convenir hacerse el infartado cuando los Estados Unidos reclamen su cabeza, lo que muy probablemente pase pronto, esa es su realidad que no debe dejarlo dormir, ¿Para qué tanta destrucción institucional si él no habría de disfrutar de paz ni de prestigio?

¿Ya se imaginó el caos que generará en el partido de un solo hombre la ausencia del líder que los aglutine?

 

2.- Claudia.

 

Es la principal imitadora del líder político, es presidente y no gobierna, se la volvieron a hacer, no pudo nombrar ni siquiera a su gabinete, ni a su candidata en la Comisión de Derechos Humanos.

Por órdenes surgidas desde Palenque la dejaron hablando sola y el senado le volvió a atascar a Rosario Piedra, quedó claro que políticamente no controla las cámaras, ella da la cara como presidente pero no puede siquiera disponer del presupuesto que está destinado a compromisos inmodificables; esa, es su penosa realidad.

 

3.- El partido Morena

 

Hoy operan con una enorme cantidad de ex priistas redimidos que lograron insertarse en posiciones estelares como casi todas sus gubernaturas y muchos de sus legisladores, en la realidad, desplazaron a muchos militantes que no alcanzaron huesos y ahora se perciben traicionados; es la marca de la casa.

Como consecuencia de su desplazamiento y habiendo percibido la ausencia de liderazgo de Claudia, se incrementan los rechinidos y quejas en los círculos del poder, hay muchas voces inconformes que son peligrosas, todos tienen una ínsula donde influyen, no sorprende de lo que son capaces, han aprendido muy bien a crear problemas para ofrecer soluciones ya iremos viendo las consecuencias de sustituir aspirantes por advenedizos chapulines.

Como podrá ver, hoy, Morena se comporta como el PRI de finales del siglo pasado, se convirtió en el partido que odiaron sus fundadores, se mueven sin oposición y con absoluta sumisión al centro, sin importar lo que implique la decisión cupular, sólo acatan y no pueden siquiera opinar sobre nada que no esté previamente direccionado cupularmente, esa es su penosa realidad.

 

4.- En la administración pública.

 

Todas las instituciones gubernamentales están colapsadas por la falta de presupuesto, ninguna dependencia tiene recursos suficientes, no exagero si le digo que casi no tienen ni para papel para trabajar, son varias las que se lo piden al usuario, tampoco tienen recursos para operar, solo el mínimo irreductible para subsistir y nada garantiza que fluyan suficientes para la segunda mitad del año 2025.

El presupuesto público no alcanzó por las pesadísimas cargas del pago de la deuda externa, las pensiones, los programas sociales con que regalan dinero para preservar la clientela electoral y la burocracia, son gastos asfixiantes y paralizantes que se han ido solventando con contratación de deuda.

Esta crisis de funcionalidad se agudiza porque la economía se mueve en el mundo informal, por la creciente pérdida de productividad de muchos sectores lastimados por la delincuencia y sus extorsiones, lo que desde luego, tiene como consecuencia la disminución de ingresos tributarios, otra vez, una lastimosa realidad.

 

5.- La seguridad.

 

Cada vez se pone peor porque ha crecido el número de decapitados, masacres, balaceras, extorsiones sin clemencia ni pudor; éste es el tema de más alta demanda social, carcome todo y continúa escalando exponencialmente; el gobierno no ha podido hacer algo razonable para contener la violencia y se empeña en minimizar las tragedias; otra crudísima realidad.

 

6.- La relación con Estado Unidos.

 

Van las cosas peor y apuntan para convertirse en catastróficas; México se ufanó de enfriar esas relaciones, como si los Estados Unidos fueran estúpidos.

Es notorio que los norteamericanos se hartaron de la simulación del gobierno mexicano con temas de drogas y migrantes; ahí nos viene otra dura realidad, el presidente Trump, acaba de anunciar la imposición de aranceles impagables a México a partir del 20 de enero, con lo que desatará una guerra comercial despiadada en la que no tenemos casi nada con que contender, esa es la amenaza si no resolvemos el problema migratorio y el fluyo de drogas, principalmente de fentanilo.

No para ahí, Trump, anunció que la prioridad para ellos es su relación con México y su decisión de corregir los temas que les preocupan; al gobierno mexicano debe preocuparle que nombró a tres activistas radicales que han afirmado que el de México es un narcogobierno financiado por los cárteles.

Los insertó en posiciones estratégicas al más radical, Marco Rubio, en el Departamento de Estado, en su asesoría en Seguridad Nacional a Mike Waltz, quién es un militar entrenado y combatiente y a Tom Homan como Zar para la frontera sur, los tres ya declararon su decisión de resolver los problemas con México a pesar de México y han impulsado la idea de que los cárteles son organizaciones terroristas que amenazan a los Estados Unidos y que así debe declararse para hacer legal el uso de la fuerza en territorio mexicano.

Le va otra realidad escalofriante, Trump, tendrá control en el congreso la mayoría es de su partido y difícilmente le negarán respaldo a su presidente.

Claro, los mercados ya reaccionaron, el dólar sigue al alza y el colapso a la economía nacional será mayúsculo tan pronto se materialicen esas amenazas, al parecer, doña realidad volverá a imponer sus condiciones.

 

7.- La economía.

 

Los precios, son otra realidad amarga, siguen al alza, progresivamente como van y sin parar, la economía acabará enloqueciendo todo.

Por ahora va respondiendo a la ley de la oferta y la demanda dentro de cauces que se empiezan a desbordar amenazando con dinamitar la paz social, la estabilidad y credibilidad en el gobierno en cuanto se actualicen las amenazas del gobierno norteamericano de grabar las remesas, imponer aranceles, podría dispararse el dólar y entraríamos en una muy difícil recesión.

Hasta aquí esta breve relatoría.

¿Qué le parece la señora realidad? que abofetea sin piedad a quiénes presumen que todo va bien y que nuestros sistemas de salud son como en Dinamarca.

Es muy pronto para que caiga este gobierno, camina bajo el fuego de muchos enemigos, opera con muy pocos hombres eficientes que le ayuden; si no corrigen sus discursos y dejan de mentir aduciendo sus falacias, la señora realidad les continuará imponiendo complicaciones aún mayores que no se podrán tapar como han intentado con discursos falaces.

Hoy como siempre la realidad manda y es inclemente, no hay peor ciego que el que no quiere verla; mal hace quién orienta sus decisiones con el artificio de las encantadoras mentiras porque algún día lo alcanza la cruda realidad.

 

José Carlos González Blanco.

26 de noviembre del 2024

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

HOMO POLÍTICUS/ En la grave crisis constitucional todos perdemos

“Lo único necesario para el triunfo del mal, es que los hombres buenos no hagan …