“Robo es el apoderamiento de algo ajeno sin consentimiento del dueño y sin derecho”. Códigos penales de todo el país
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO
INFONAVIT, se llama así porque es un fondo de dinero de trabajadores para propósitos de vivienda, comprarla o hacerle reparaciones, lo que el dueño del dinero decida.
Pues bien, sepa que el obradorato decidió robarse más menos 2.4 billones de pesos de ese fondo, cambiaron la ley para hacerlo y armarán un montaje para simular, cacarearán eso por unos meses o años y luego de acabar de robársela pasará exactamente lo mismo que con todos los fondos que se robaron; nadie sabrá nada de ese dinero.
Se trata de un camino andado por el obradorato en el que no ha habido excepciones, todos los recursos los desaparecen sin rendición de cuentas ni culpables.
No exagero, le recordaré algunos datos para que oriente su criterio acerca de lo que pasará con ese dinero.
1.- Ese robo lo organiza el mismo obradorato que llevó a México al lugar 140 de 180 países en percepción de corrupción, ¡El más vergonzoso en toda nuestra historia! (dato de Transparencia Internacional).
2.- Es el mismo grupo político que perpetró el robo más grande de la historia en nuestras instituciones políticas, el de SEGALMEX, el mismo que ha generado la ineficiencia del 98 % en la Fiscalía General de la República y en casi en todas las del país, el mismo que hizo inútil la Secretaría de la Función Pública y que otorgó contratos de obra pública y compras sin licitar durante todo el obradorato en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, corrupción generalizada; ¡Todo con impunidad absoluta!, ¡Sin responsables!.
3.- Lo perpetra el mismo gobierno que los Estados Unidos y millones de mexicanos señalamos como narcogobierno, es el que ataca a los criminales acusándolos con sus abuelitas según el presidente que era jefe de la actual.
4.- Se lo robará exactamente el mismo gobierno que fracasó estrepitosamente con ocurrencias aberrantes como la megafarmacia, Mexicana de Aviación, el Gas del Bienestar, la vacuna “Patria”, el inútil tren maya, todos enormes fracasos empresariales vergonzosos.
5.- Ese dinero se lo robará exactamente el mismo gobierno que encubrió el huachicol criminal durante todo el obradorato, ¿Usted creería que el gobierno no pueda atrapar a quienes toman gasolina de Pemex y la venden o a quienes la traen de los Estaos Unidos sin pagar impuestos?.
6.- Se lo robará el mismo gobierno que programó el tren maya en $150 mil millones de pesos y no lo acabará ni con $480 mil millones que invertirá este año, obra saturada de contratos turbios con empresas chuecas, exactamente eso pasará en cada obra de vivienda usando dinero robado al INFONAVIT.
7.- Se lo robará el mismo gobierno que programó la refinería Dos Bocas en ocho mil millones de pesos y terminó costando más de veinte mil millones, también plagada de contratos sucios y empresas tramposas, exactamente eso pasará en cada obra de vivienda.
8.- Ese saqueo lo manejará Octavio Romero Oropeza, exactamente el mismo Director que prácticamente quebró a Pemex durante el obradorato y que desapareció 1.1 billones de pesos que el gobierno pejista le transfirió a Pemex para su rescate, ¡No manchen con el cinismo!, ¿Usted podría suponer honestidad en su gestión?, ese hombre es el mismo que generará una empresa filial sin vigilancia ni fiscalización para administrar el fondo.
9.- Ese dinero se lo robará el mismo gobierno que se robó los fondos de 109 fideicomisos públicos que extinguió para quedarse con 68,400 millones de pesos que, por supuesto también ya desaparecieron.
10.- Es el mismo gobierno que ya se robó el dinero privado de las cuentas bancarias inactivas.
11.- Es el mismo obradorato que desapareció los 3.314 billones de pesos contratados como deuda pública y privada desde 2018.
12.- Es el mismo gobierno que le prometió acabar con la corrupción y que ahora le ofreció ponerle un segundo piso a más de lo mismo.
En cambio, no hay absolutamente ningún dato de que el asunto sea honorable, por favor, observe quienes armaron esa reforma legal, Noroña, Monreal, Octavio Romero, ¿Usted le cree a alguno de ellos?
Luego entonces, ¿duda si robarán ese dinero?
Le doy otro indicador, construir vivienda social para rentarla es una aberración financiera porque la recuperación de lo invertido requiere cuando menos 20 años, pero eso tampoco pasará porque al gobierno casi nadie le paga rentas, menos trabajadores, y menos aún porque los contratos serán simulaciones para regalar viviendas cuyo costo desde ahora sabe el gobierno que jamás se recuperará, si no es con regalos de dinero o en especie, ¿Cómo obtendrían votos y complicidades sociales?
Bajo estas certezas, es evidente que ¡Los trabajadores jamás volverán a ver su dinero!, el robo al INFONAVIT será descarado.
Y ante este robo, ¿Qué hace la oposición?, ¿Qué fue de los partidos políticos? Que ahora están silentes, sumisos, sin capacidad de convocatoria con las masas, sólo ejercen sus minorías en las cámaras sabedoras de la aplanadora morenista y se resignan.
Duele que abandonaron la lucha social real, la que se debe dar en la calle de pie, les ha faltado creatividad, talento para hacerse oír, no aprendieron nada de López Obrador o de Porfirio Muñoz Ledo o de Cuauhtémoc Cárdenas, los actuales personajes de oposición están desvinculados de la sociedad, de las bases populares y ello obedece más bien porque lo que ha faltado es dignidad, manos limpias y no tener cola que les pisen.
¿Qué ha sido de los sindicatos? ¿Qué fue de las poderosísimas CTM, CROC, CROM, el de Petroleros, el de las organizaciones afines como el SNTE, la FESTE?. Hoy palidecen calladitas, silentes, apachurradas, sumisas, ¿Será por la corrupción de sus líderes que tienen cola que les pisen?, todos están aplastados, ¿Dónde habrá quedado su vergüenza?
¿Qué ha sido de las organizaciones patronales como las cámaras de industria, de comercio, de hombres de negocios, ¿Por qué no claman respeto al estado de derecho? Ahora consienten esta “expropiación” grave contra trabajadores políticamente discapacitados y lo hacen sabedores que las subsecuentes expropiaciones probablemente los alcanzarán y ya no habrá tribunales que los protejan ni organizaciones solidarias capaces de luchar a quién acudir; ¡Su silencio es suicida!
¿Y la sociedad civil?, ¿Qué ha sido de sus capacidades de reacción como la marea rosa? Las expresiones en redes, las voces críticas, no se ven ni se perciben con fuerza y carácter, sólo perviven residualmente en inocuas mesas de café.
¿Qué ha sido de los ex candidatos que antaño juraron luchar por el pueblo como Xóchitl, como Taboada, como todos los que perdieron frente a Morena?, ¿Dónde están que no salen a cumplir su palabra empeñada?
No es de entenderse que la oposición permanezca desvanecida frente al saqueo inmisericorde a millones de trabajadores; parafraseando a Kofi Annan, “el verdadero cómplice de la corrupción es nuestra propia indiferencia” y eso exactamente es lo que hacen con su silencio e inactividad, no basta alzar la voz en las cámaras, tienen obligación de salir a las calles, movilizarse, hacer acciones de reacción popular, ganar las plazas públicas y gritarle a la cara a los farsantes.
Como ha sido evidente, el obradorato ya se robó al INE, al Tribunal Electoral, al Poder Judicial, la mayoría en las cámaras y está por robarle su dinero a millones de mexicanos, ofrecerán contratos millonarios para los cuates por la compra de terrenos y desarrollo de obra; todo sin rendición de cuentas, a guuuuusto.
De continuar con el marasmo en que hemos caído como sociedad incapaz de protestar y de organizarnos, el obradorato no parará y se meterá aún más con la propiedad privada como ya hizo con las cuentas bancarias, fideicomisos privados y ahora con el INFONAVIT.
Difícil de creer, triste, pero, chance y tendremos que tocar un fondo más profundo, para reaccionar.
José Carlos González Blanco.
17 de febrero del 2025