HISTORIAS EN EL METRO/ Oscuros y claros

José Ricardo Burgos Orozco

Ciudad de México, 19 de diciembre (entresemana.mx). Me escribió por mensaje de texto una amiga angustiada hace unos días porque iba en un vagón del Metro, entre las estaciones Allende y Bellas Artes de la Línea 2, y tenía 30 minutos sin moverse el tren. La gente que iba con ella no sabía qué hacer; me detalló que incluso una mujer que estaba cerca se desmayó por el intenso calor, los nervios y los apretujones. Diez minutos después me comentó que ya estaban avanzando.

Aunque se habla de inversiones y de mantenimientos mayores, en los últimos meses han estado teniendo retrasos casi todas las rutas del Sistema de Transporte Colectivo lo que ha provocado muchos inconvenientes a los usuarios, que suman caso seis millones diarios.

En los días recientes ha habido fallas y suspensiones especialmente en líneas que antes no fallaban como la 3, que va de Universidad a Indios Verdes; la 7, de El Rosario a Barranca del Muerto; la 9, de Pantitlán a Tacubaya, y la 2, de Taxqueña a Cuatro Caminos. Por supuesto, en casi todas se han presentado demoras.

Otro aspecto sin resolver es la Línea 12, que está suspendida desde el pasado 3 de mayo cuando se presentó ese terrible accidente que causó 26 fallecimientos y 80 personas lesionadas. El director del Metro, Guillermo Calderón e incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum había prometido a principios de 2022 que posiblemente ya estuviera funcionando en octubre. También se hablaba de diciembre. Ninguna de las dos fechas se hizo realidad.

En uno de los vagones vi un letrero de los trabajadores del Metro, no sé de cuántos, pero se quejan de que tienen que usar sus propios teléfonos celulares para poder llevar el control de los trenes y que siguen trabajando hacinados en un lugar improvisado desde que el 9 de enero del 2021 se incendió el Puesto Central de Control número 1 en la calle de Buen Tono, en el centro de la Ciudad de México.

Sin embargo, en octubre se presentó el nuevo Puesto Central de Control, que estará en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5) de la Ciudad de México. Supuestamente está funcionando desde el mes pasado para las líneas 4 (Santa Anita a Martín Carrera) y 3 (Universidad a Indios Verdes) y paulatinamente se van a integrar 2 (Taxqueña a Cuatro Caminos), 5 (Politécnico a Pantitlán), 6 (El Rosario a Martín Carrera) y 1 (de Pantitlán a Observatorio, cuando ya esté funcionando en su totalidad) porque por el momento la mitad de estaciones están en mantenimiento).

En fin, más oscuros que claros este año en el Sistema de Transporte Colectivo. Esperemos que el panorama se vea mucho mejor en 2023.

Las historias en el Metro descansarán en esta temporada. Regresan el 9 de enero ¡Muchas felicidades!

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