Amalia Martínez Austria/ Jacala Multimedios.
Pachuca, Hidalgo, 14 de septiembre (entresemana.mx). Joven mesurado, centrado, conciliador. Así se destacó la figura del licenciado Juan Luis Lomelí Plascencia que hasta el último día, despachó asuntos importantes en el Gobierno de Omar Fayad Meneses como subsecretario de Gobernación.
Sentado frente a su escritorio, listo para la entrega, para el cambio de poderes, se le ve cansado, pero satisfecho. En su carácter de Subsecretario, su nivel paciente para ser un gran conciliador en temas difíciles, ser una figura de acción en situaciones graves durante 6 años, aportando para resolver problemáticas que nacen a lo largo y ancho de los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo es indiscutible.
La subsecretaria de Gobierno es un área de conciliación pero más que eso, una área de resolución de conflictos, es la parte donde debe sobresalir el dialogo y la voluntad entre todos los actores para encontrar un eco de solución y llegar a lograr acuerdos en donde las partes queden satisfechas en beneficio principalmente del Estado de Hidalgo.
Es notoria la juventud de esta figura pública. Licenciado en Administración de Empresas, Juan Luis Lomelí, quien hay que decirlo, proviene de la cultura del esfuerzo y sin duda, la figura de sus Padres y Abuelos marcan su vida. Inicia su trayectoria en ICATHI y por invitación, -nos narra- un directivo de una consultoría de empresa donde colaboró, lo invito a trabajar en el Partido Revolucionario Institucional en donde inicia a tener interacción con la política y conoce a su llegada como Presidente del Partido, al Lic. Omar Fayad Meneses quien le da la oportunidad de ser parte de su equipo de trabajo, lo que nos indica que este último, es un hombre que sabe reconocer el talento en jóvenes como Juan Luis y es un hombre que sabe de lealtades.
Respecto a sus orígenes, Juan Luis, pertenece a una familia muy apreciada en la zona serrana, particularmente en el municipio de Jacal con la figura tan apreciada de su abuelo Luis Lomelí de quien lleva, como su padre, el nombre y donde conoció la circunstancias que se viven en regiones apartadas, sus carencias y fortalezas como es el caso de este municipio Serrano, así como también a través de la figura de su abuelo materno, quien fue minero, historias de vida que vinieron a enriquecer y fortalecer sin duda, la manera y observancia de las cosas.
Su formación académica y de vida, la experiencia laboral, fueron las bases para su desempeño como Subsecretario de Gobierno. Temas complejos que se vivieron en los años de Gobierno con el Lic. Omar Fayad, requerían decisiones urgentes, prontas. Es en este lapso de gobernanza donde la pandemia por Covid-19 hizo su aparición, algo completamente desconocido y mortal, con una respuesta rápida del estado y siendo referente con el hospital inflable; la explosión de Tlahuelilpan que nos confía, fue algo que lo marco, y que vivió de manera pronta, pues en poco tiempo, la presencia en la zona, de servidores públicos por días para atender a las víctimas, apoyo a familiares, reconocimiento de las personas que perdieron la vida, ha siendo un acontecimiento triste que guardara en su memoria.
Sin duda, la presencia de Juan Luis Lomelí, fue un pilar, un gran aporte por su alto nivel de conciliación y resolución en temas incluso álgidos y para los avances que se dieron en el Estado de Hidalgo, donde la visión de acciones en favor de la seguridad de la población como el C5. infraestructura en movilidad, y con ello la certeza para que existieran 77 inversiones del sector privado siendo un record que se suscita en el estado, con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos que fue todo un reto y que esperamos, deseamos, como lo expreso, rebase la nueva administración.
Enfático, pero con la mesura con la que se desenvuelve, nos explica que la visión de todo gobierno es el desarrollo de los pueblos, por ello aplicaron alrededor de 27 mil apoyos en los distintos municipios, como pisos firmes, biodigestores, vivienda, etc. Con una inversión aproximada de 580 millones de pesos, aunque sabemos que siempre habrá necesidades por cumplir y la coordinación con los presidentes municipales es básica para ello.
Desde la Subsecretaria de gobierno, donde se inicia muy temprano y no hay hora de salida, Juan Luis Lomelí reconoce el aprendizaje, la movilidad que tenia que existir, a la par de un Gobernador activo, que no paraba y donde había que estar atento 24/7 para llegar incluso a altas horas de la noche para lograr acuerdos o solucionar problemas que como menciona “no tienen palabra de honor” el buscar una concordia, priorizar para resolver las necesidades mas urgentes.
Así, mirando de frente, en su último día de trabajo como Subsecretario de Gobierno, nos concedió una entrevista para narrar esta etapa tan enriquecedora de su vida, para explicar un poco su día a día, su formación, con claridad su manera de sentir y pensar. Un joven que se maneja como un “alma vieja” por su manera de ser mesurada, paciente, cordial y directa. En política, cada figura pública, al término de cada responsabilidad, continua su paso, mas cuando queda un largo trayecto para andar, queda claro pues ya forma parte del comité para el apoyo y fomento de las Organizaciones Civiles desde la Secretaria de Desarrollo social con la Lic. Kenia Montiel.
Hay figuras pilares en cada Gobierno. Y este hombre desde la Subsecretaria, apoyo incondicionalmente al Lic. Omar Fayad e hizo honor a su palabra en el “servir” desde sus oficinas de palacio de Gobierno durante los 6 años y hasta el último día, en el que aprovechamos entrevistarlo y donde tuvimos que detener la grabación unos momentos porque tuvo que bajar a plaza Juárez a platicar y resolver temas que requerían su presencia,
Así fue su día a día. Seguramente seguiremos escuchando su nombre y observando su figura en distintos sectores. Es un joven inquieto que aun tiene mucho camino que andar, y proveniente de la cultura del esfuerzo, del trabajo, seguramente su presencia tendrá muchos espacios donde aportara su experiencia, y es un claro ejemplo de que los jóvenes tienen todas las posibilidades y el derecho de espacios en niveles tan importantes y que, hay que decirlo fuerte, respondieron a los tiempos que vive el Estado de Hidalgo.
Es claro, es y siempre ha sido, el tiempo de los jóvenes.
Sitio web: jacalamultimedios.com