ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN/ Corsarios a bordo: ¡piratas en el poder!

“A mí no me mires, yo tengo las manos limpias. Metafóricamente”. Jack Sparrow

JORGE LUIS FALCÓN ARÉVALO* (Guerrero). La historia no nos falla: De acuerdo con Manuel Lucena, el pirata «era el que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas ribereñas … es un enemigo del comercio marítimo en general porque se mueve exclusivamente por su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional». Era, por tanto, un hombre que se situaba al margen del sistema imperante en aquella época. En su mayoría los piratas eran gentes pobres, miserables, delincuentes, vagabundos, desertores o perseguidos por sus ideas o delitos. De hecho, «a la piratería se llegaba por necesidad, difícilmente por vocación».

El corsario, en cambio, era un marino particular contratado y financiado por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible en sus posesiones. Aceptaba las leyes y usos de la guerra y ofrecía una fianza en señal de que respetaría las ordenanzas de su monarca. La actividad corsaria finalizaba al momento de firmarse las paces entre las potencias beligerantes, aunque muchos corsarios continuaron hostilizando al enemigo en tiempos de supuesta paz.

Del amansa locos, los sinónimos de corsario, bucanero, filibustero, corso, saqueador e ilegal. Y sigue: Pirata, forajido, bandido, bárbaro, vándalo, ladrón, contrabandista. Y de un término derivan como cascada toda la retahíla de “tecnologías” de malandros; como: caco, carterista, ratero, cleptómano, descuidero, chorizo, mangante, saqueador, timador, bandido, atracador, maleante, cuatrero, usurero, estafador, carero. Una gran vitrina para leer, asimilar y entender a las almas torcidas y espíritus retorcidos que detestan el bien, como bondad de Dios.

Los caminos torcidos del todopoderoso. Las dos rutas representan dos estilos de vida disimiles con énfasis y prioridades opuestos. Uno centrado en Dios y el otro ajustado en las ambiciones humanas. Tomar o asirse del camino bueno, malo y feo es decisión personal, pero…

La constitución marca en su leyenda jurídica en el Artículo 63.- Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días.

¿Por qué es importante el quórum?

La existencia del quórum busca que el Poder Legislativo se ejerza en forma colegiada para impedir que una minoría tome decisiones; y, fomentar la reunión regular de los órganos legislativos. Para que puedan sesionar las cámaras del Congreso deben estar presentes más de la mitad de sus integrantes.

¿Cuánto se necesita para que haya quórum?

Más de la mitad de los presentes, en número suficiente para formar quórum. Una cantidad de miembros o votos en un cuerpo parlamentario, sobre cuya determinación exacta hay dos criterios bien diferenciados: para unos significa “más de la mitad”, para otros “la mitad más uno”.

Este rosario de menciones legales y jurídicas viene a colación porque sin lectura de los dictámenes, sin intervenciones, sin discusión, ni participación de los legisladores de la oposición, el Senado mexicano ha aprobado las iniciativas prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante la noche del viernes 28 y la madrugada de este sábado29 de abril. ¡Albazo! ¡Emboscada!

A razonamiento de venta fraudulenta de un abarrotero. Estos ¿legisladores? Digo, porque existe un nombramiento que los “acredita” como tales; pero, en los hechos que demuestran sus actitudes, son unos facinerosos y malhechores. ¡O mandaderos, servidumbre, recaderos ¿O no? ¡Traidores! tal vez.

Aprobaron: El primer dictamen avalado fue la reforma constitucional para inhabilitar a posibles candidatos a cargos de elección popular a violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia. Posteriormente y con una celeridad inédita, los legisladores de Morena aprobaron crear la aerolínea del Estado mexicano, nuevas disposiciones en centros de justicia para mujeres, facilitar a las pequeñas y medianas empresas cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, reformas en materia de tránsito y movilidad, y cambios sobre vehículos híbridos y eléctricos.

Los legisladores avalaron después la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la misma suerte corrió horas después Financiera Rural, organismo que se declaró extinto con 57 votos a favor.

Urgidos como todo bandido que debe cumplir la encomienda de su patrón. Los senadores de Morena y de partidos aliados no intentaron, siquiera, hacer la reunión en la sala principal de la antigua sede del Senado, ya que la senadora panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz se encadenó al escaño de la presidencia desde las 20.00 horas. Con ese carácter y temple que le caracteriza a la nacida en Tepatepec, Hidalgo. Sola con su alma rabiosa llena de valor, me recordó a la soledad y talante del autor del libro “Colmillo blanco”, John Griffith Chaney, pero universalmente conocido como Jack London.

Luego entonces, quién representa a la mafia en el poder, que del discurso se materializó en un santiamén. En boca de un místico de la mentira. Dicen las lenguas de la piratería que aún retumba en una barca, esta frase de William Turner: “Ninguna causa está perdida mientras haya un insensato luchando por ella”.

Solo falta el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para entender qué nos depara el destino con estos bucaneros.

Espero ver a los verdaderos apasionados de las leyes exponer sus puntos de vista ante una sociedad deseosa de saber que hay hombres y mujeres que saben de la jurisprudencia y no solo observar a farsantes del Derecho juntareglamentos ò amontonar bibliografías, que solo repiten lo que ya se sabe. Embaucadores, les dicen.

¿Alguien que me desmienta?

Check Also

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN/ El pueblo fariseo, de la 4T

“La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los …