Emite la CNDH recomendación sobre Pegasus, autoridades hacen uso subjetivo: falta de regulación permite uso abusivo

Ciudad de México, 26 de mayo (entresemana.mx). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves una recomendación general a las autoridades mexicanas por el caso de espionaje relacionado con el software Pegasus y alertó que existe un riesgo grave de un posible ejercicio abusivo de las facultades previstas en la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Militar de Procedimientos Penales.
La redacción actual de estas normas facilita a las autoridades el uso de estas tecnologías de espionaje como Pegasus, ya que es susceptible de una interpretación subjetiva para justificar, con el discurso de seguridad nacional o investigación de delitos graves, el uso irrestricto de las mismas..

Por ello, la CNDH solicitó a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, así como a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo que se realicen las adiciones o cambios al marco jurídico actual sobre intervención de comunicaciones privadas, a fin de evitar el uso de términos generales, abiertos y ambiguos, respecto a los actos que pueden ser considerados amenazas a la seguridad nacional.

Se deben establecer -señaló la CNDH, procedimientos que incorporen criterios claros e inequívocos sobre la elección, adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos.

De igual forma, solicita que se prevea la responsabilidad de las empresas que desarrollen y comercialicen tales tecnologías en aquellos casos en que sus actividades puedan ocasionar violaciones a derechos humanos como consecuencia de las operaciones, productos o servicios que realicen.

La recomendación se emite ante la ausencia de regulación jurídica para la adquisición y uso de tecnologías para la vigilancia, intervención y recolección de datos de personas en territorio nacional; su impacto en la libertad de expresión, el derecho a defender los derechos humanos y su vinculación al deber de cuidado a cargo del Estado mexicano.

Explicó el organismo que hubo una serie de ataques informáticos entre 2015 y 2016, por lo cual un grupo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, presentaron una queja en la que puntualizan haber sido objeto de vigilancia, vía teléfonos celulares, por medio de mensajes de texto “maliciosos” a través del software Pegasus. Las víctimas han argumentado que tales ataques fueron dirigidos por el gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

A partir de esa queja, la Comisión “analizó la investigación relativa a la presunta intervención de las comunicaciones privadas referidas, así como las normas legales que facultan a las autoridades para utilizar sistemas como Pegasus para intervenir teléfonos y otros dispositivos electrónicos“.

La Recomendación General 47/2022 está dirigida a los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, y de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna; a la presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo, Imelda Castro Castro; a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …