El voto cultural…

Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Ciudad de México, 30 de mayo (entresemana.mx). El próximo 2 de junio se decide el rumbo del país en las urnas y la cultura forma parte en la deliberación del electorado, es por este motivo que presentamos el siguiente análisis, donde mencionamos de forma breve, los avances realizados en el ámbito cultural tanto a nivel federal como en la capital mexicana, un resumen del trabajo de la comunidad “Cultura con Claudia” integrado por más de dos mil creadores junto con los “Diálogos por la cultura” que forman parte de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, la alternativa de escritorio propuesta por la representante cultural de la oposición y una reflexión final frente a la boleta.

 

En el preámbulo electoral…

Antes de comenzar, es necesario conocer algo de lo realizado en el sector cultural, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, desde la campaña electoral del 2018 afirmo que la cultura es un derecho y no un privilegio, desde esa ideología comenzó un proceso de descentralización cultural con los programas de Cultura Comunitaria, los Semilleros Creativos y el encuentro de arte textil ORIGINAL, la reconstrucción de inmuebles dañados por catástrofes naturales y se han desarrollado más de 3 millones de actividades culturales.

Internacionalmente, México logró reconocimientos de la UNESCO al ser el anfitrión de MONDIACULT 2022, se repatriaron cerca de 14 mil piezas culturales y el Cervantino celebró sus 50 años llegando a varios estados en su programación. A nivel nacional, se expandió el acceso cultural al 90% del territorio, se llevaron a cabo programas de inclusión y profesionalización para el sector artesanal, programas de paridad de género como Equitativa y se rescató Chapultepec, atendiendo toda su infraestructura cultural, así como abrir la cuarta sección, que en la administración de Peña Nieto y Mancera buscaban entregar al sector privado.

En la Ciudad de México, se crearon los Pilares, las Utopías de Iztapalapa y junto con los museos capitalinos, así como los Faros, el acceso a la cultura avanzó en su democratización.

 

Breve crónica de Cultura con Claudia…

Tania Mena, Teresa Zacarías, Ana Francis Mor, Regina Orozco y Susana Harp, han logrado un gran trabajo de escucha y diálogo con la comunidad cultural y artística de todo el país desde junio del 2023, estado por estado, reuniones por Zoom todos los lunes, el diplomado cultural de MORENA los martes, diversos chats de Whats App divididos por diciplinas, estados y hasta alcaldías, una plataforma en línea donde los creadores suben sus propuestas por escrito, los “Diálogos por la Cultura” y los encuentros de “Cultura con Claudia”.

Resultado de este esfuerzo conjunto que integra a más de dos mil creadores, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por MORENA-PT-PVEM, inicio a su campaña el pasado 1 de marzo en el Zócalo capitalino anunciando cinco compromisos con la cultura de los cien presentados y el mismo día, subió a sus redes sociales un documento que detalla esto, donde destaca: integrar la educación artística en escuelas y fortalecer las políticas culturales; ampliar los semilleros creativos; descentralizar las escuelas de artes del INBAL; mejorar las condiciones de los artistas mediante reformas en el sistema de apoyo, estímulos fiscales y becas; preservar el patrimonio cultural, digitalizar acervos y combatir el tráfico ilícito de bienes; la importancia del Fondo de Cultura Económica en la reducción de precios de libros y la distribución de libros gratuitos; así como fortalecer la red de bibliotecas públicas y fomentar la lectura en todo el país.

Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno de la CDMX por la coalición “Sigamos haciendo historia” (MORENA-PT-PVEM), presentó el pasado 14 de abril en el Museo Interactivo de Economía su propuesta cultural centrada en tres ejes: fomento de la creación artística, promoción del espacio público para la cultura y el turismo, y fortalecimiento del patrimonio cultural. En su plan destacan la construcción de 100 utopías para estimular la creatividad, la creación de la Universidad de las Artes de la Ciudad de México y un sistema de educación cultural accesible. Propone el programa «Do re mi fa sol por mi escuela» para el acceso a instrumentos musicales, un pasaporte cultural para facilitar el acceso a eventos, y promover la inclusión y equidad de género en el ámbito cultural. Además, incluye la creación de Radio Ciudad Cultural y apoyo a las comunidades migrantes, así como garantizar que la cultura sea un derecho universal, posicionando a la capital como un referente cultural nacional e internacional.

El 2 de mayo pasado, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García organizaron el primer “Diálogo por el sector cultural” con representantes de tres coaliciones políticas. En el debate, Ana Francis Mor de «Sigamos Haciendo Historia» (MORENA-PT-PVEM) defendió los logros en cultura de la administración actual, incluyendo un aumento histórico del presupuesto cultural a 17 mil millones de pesos y la transparencia en la asignación de becas. Resaltó la importancia de descentralizar la cultura y mejorar las condiciones laborales del sector. Criticó la corrupción pasada del PRI-PAN-PRD y prometió un enfoque en las comunidades, además de asegurar el pago justo y puntual a los creadores.

Hace unos días, la doctora Claudia Sheinbaum se reunió en Ciudad de México con destacados académicos, intelectuales, científicos y artistas, quienes manifestaron su apoyo a su candidatura presidencial a través de un manifiesto firmado por 900 personalidades -que ya suma a más de 1,200, con datos presentados por Paco Ignacio Taibo II el pasado domingo en el Teatro 11 de julio-, incluyendo a Juan Ramón de la Fuente, Elena Poniatowska, Horacio Franco y Lorenzo Meyer. Los firmantes mostraron su apoyo a la candidata de la coalición de MORENA-PT-PVEM, destacando su proyecto de nación como una vía hacia la prosperidad. En el encuentro, la doctora Sheinbaum subrayó la importancia de continuar la transformación democrática y social iniciada por el gobierno actual, y se comprometió a promover la ciencia, cultura y derechos civiles en su administración. A esto, se agrega el manifiesto de más de 2 mil artistas y creadores que respaldan a la coalición “Sigamos haciendo historia”, presentado el pasado 26 de mayo en el Teatro 11 de julio.

 

En el escritorio de la oposición…

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI-PAN-PRD, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en épocas de precampaña, el 25 de noviembre del 2023, anunció como su representante cultural a la editora Consuelo Sáizar de la Fuente, quien fuera presidenta del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta) durante la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón y quien también representara a la esposa de Calderón en lo cultural en las precandidaturas del PAN de las elecciones del 2018… ya saben, al formato de la vieja usanza de la elite y desde el la comodidad de los cuates VIP de la FIL.

Sucede que Sáizar, inició con una careta reflexiva, digamos que hasta con un cierto giño por los esfuerzos en la descentralización de la cultura, con propuestas sobre bibliotecas y librerías e incluso habló a favor de Cultura Comunitaria, pero su verdadera faceta saldría a la luz muy pronto.

En un encuentro virtual organizado por México Unido el 18 de enero, Sáizar expuso problemáticas como el cierre de museos y la falta de presupuesto para proyectos culturales, atacando y contradiciéndose respecto a los avances mencionados en la actual administración dentro de su unción como representante cultural de Gálvez en la FIL, dando aviso -detrás de su escritorio- que, su discurso de campaña se basaría en criticar a Cultura federal. ¡Caray¡, donde quedó esa camaradería, ese decoro o ¿será otra máscara de la colección de Consuelo? Lo que dijo en aquella reunión virtual fue el crear un proyecto de cultura digital, la revisión de políticas culturales y que armaría la “lista negra” de “emergencias culturales” a nivel nacional… ¡ay ajá! En el fondo, su propuesta, se centra otra vez, solo en favorecer a su círculo de «la alta cultura».

Luego que se arma otro encuentro, pero “allá mesmo”, con los cuates tapatíos, a modo y solo con cercanos, donde las propuestas solo llegaron por mucho a diez participaciones. Al poco tiempo, que saca su “flamante decálogo”, sin un sondeo real, con una mínima participación o escucha, bajo un análisis unipersonal, prometiendo un presupuesto de 25 mil millones de pesos -que bueno fuera el lograrlo-, pero que solo existe en su imaginario, ya que nunca especifica en qué, cómo y con cual proyecto se conformaría esa cifra, así como otros plagios que usó de los encuentros de Cultura con Claudia, pero sin una relatoría, acercamiento a la comunidad cultural y mucho menos algún tipo de empatía colectiva, digamos que su decálogo fue de escritorio.

A la par, Sáizar cobró sus favores mediáticos solo para golpear a Cultura federal, usando como slogan que la administración actual estaba “culturalmente derrotada” con un rabioso frenesí y desde una posición conveniente y un tanto oculta, ya que, por la veda electoral, ninguna institución del Gobierno de México puede emitir declaraciones sobre candidaturas en tiempos de campaña, lo que impedía dar una respuesta por parte de la Secretaría de Cultura.

En el debate del 2 de mayo organizado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Consuelo Sáizar como representante de PRI-PAN-PRD, repitió su afrenta, desacreditó cualquier esfuerzo actual sin bases ni información veraz, presentó una estrategia muy carente de consenso, avalado solo por un reducido grupo de “intelectuales” y donde sus dichos chocan con su gestión cuando fue presidenta de CONACULTA, la cual se caracterizó por su opacidad y lujos como funcionaria.

Ya para rematar, Consuelo Sáizar que junta a 250 nombres de sus colegas en un manifiesto en apoyo a Gálvez hace un par de semanas, pero hasta eso le salió mal, resulta que varios salieron en las redes sociales argumentando que nunca les informaron de esto y que si fueran tan amables que los quitaran de ese listado… y así, puros cuentos desde el escritorio de la oposición firmado por la editora del Calderonato.

 

Frente a la boleta…

La base para el progreso del sector cultural es elevar el presupuesto, pero con un proyecto bien aterrizado y administrado, en un análisis de las diversos encuentros con creadores que hemos publicado, existen cuatro puntos centrales: educación artística, que abarque a todos los niveles educativos, la profesionalización y mejores condiciones para el magisterio e infraestructura en cada estado; dotar de seguridad social y acceso a vivienda al sector artístico y cultural, donde ya existen avances, en este año se llevó a cabo un programa piloto entre Cultura federal y el IMSS, donde por medio de convocatoria se inscribieron artistas y gestores culturales en el acuerdo de que el gobierno pagaría los primeros seis meses del seguro social; atención y recuperación de espacios culturales, hablamos de un proceso que después de una larga entrega de reconstrucción de inmuebles culturales dañados por desastres naturales realizado por Cultura federal y que está a punto de finalizar, lo propuesto por la comunidad es dotar de recursos a espacios independientes, bibliotecas y museos locales, así como recintos culturales comunitarios; los tres niveles de gobierno deben de trabajar en conjunto -federal, estatal y municipal-, para garantizar que el recurso llegue a las comunidades, además de contar con una regulación para el pago justo y puntual de las y los creadores, así como de los trabajadores de cultura en todo el país.

En la elección cultural, solo existen dos proyectos, el realizado desde hace más de un año por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con una dinámica constante y de largo aliento respecto a la escucha, análisis y reflexión junto con el sector creativo, artístico y cultural, desde la diversidad, inclusión e incluso abiertos a la crítica que sume a la cultura del país o el de los “X” del PRI-PAN-PRD, que se basa en la rabia provocada por la pérdida de privilegios, con un discurso amañado que al final solo beneficiará a un reducido grupo de “intelectuales” y un comodino proyecto de escritorio disfrazado de colectivo, pero que en realidad, ya probamos con Calderón y fue completamente excluyente. Bueno, también está Movimiento Ciudadano, que, aunque cuente con algunas buenas ideas, llegó tarde a la propuesta cultural que buscan los creadores.

Por cierto, todo lo mencionado anteriormente, usted lo puede corroborar en las diversas notas publicadas y sacar sus propias conclusiones, agradecemos siempre su lectura y vote, por quien usted crea, pero por favor, vote este domingo 2 de junio.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …