El Tren Maya va, asegura López Obrador

Ciudad de México, 3 de mayo (entresemana.mx). El Tren Maya va, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este martes, en la que sostuvo que “vamos a enfrentar a estos grupos de intereses creados, a sus voceros y achichincles, pero el tren va”.

Las declaraciones del primer mandatario fueron una respuesta a la determinación de un segundo juez, con sede en Yucatán, que concedió una nueva suspensión provisional a una agrupación ambientalista con sede en Cancún, lo cual obliga al gobierno a detener las obras de construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

López Obrador calificó de “farsantes” a los opositores al Tren Maya pues sus protestas las hacen sobre la zona en donde hay dinero, y nuevamente cuestionó a las empresas que han dañado el medio ambiente en esa región, en particular el Grupo Xcaret y Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de la estadounidense Legacy Vulcan.

Amagó con retomar el acuerdo emitido a finales del año pasado, mediante el cual, puede continuar con los trabajos de la obra y posteriormente entregar la documentación requerida.

Comparó la actual situación que se vive en el proyecto de ferrocarril con el que se registró cuando se iniciaron las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que, a pesar de los múltiples amparos, se terminó en la fecha comprometida.

Quienes han tramitado los amparos contra el Tren Maya “no son los propietarios, no son los campesinos, no son los ejidatarios, no son pequeños propietarios, son pseudoambientalistas, aseguró López Obrador, por lo que anticipó que seguirá hablando del asunto, porque en esa zona empresas poderosas están destruyendo el medio ambiente y son las principales opositoras al Tren Maya.

Abundó que a los opositores no les importa que se quede inversión tirada, que es dinero del pueblo. Yo tengo que cuidar eso, para eso me eligieron, para defender los intereses del pueblo. Dijo que independientemente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), nadie quiere destruir el medio ambiente, y recordó que muchos en el gobierno llevamos años luchando por la naturaleza, luchando por las causas justas, luchando por la justicia.

Finalmente, reiteró que su acuerdo para que se dé agilidad a las obras prioritarias del gobierno, que publicó en los últimos días de 2021, es completamente legal, pues fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …