EL OTRO DATO/ Tormenta de arena del Sahara pega al país

JUAN CHÁVEZ. El fenómeno es anual, en fechas de la primavera. Este año se presentó el domingo pasado, con vientos de más de 70 kilómetros por hora y produjo una gigantesca tolvanera que obligó a Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) a cerrar la autopista México-Cuernavaca por unas horas.

La intensa tolvanera; tiró  árboles, postes y un tapial, y oscureció la tarde.

El AICM, la  autopista México-Cuernavaca y el centro de la capital son algunas de las zonas donde se apreció el paso de la tolvanera.

En la semana se había anunciado la llegada del polvo del desierto de Sahara en México.

La nube del Sahara, un fenómeno natural que ocurre año tras año, durante la época de primavera, y que desde hace varias semanas recorre el Mediterráneo, parte de Europa y se extiende hasta el Caribe, está por llegar a México, informó El Heraldo de México.

Según los expertos, el polvo del Sahara iba arribar a territorio mexicano entre el viernes 20 y sábado 21 de mayo del 2022, con lo que muy seguramente provocará posibles efectos negativos en la calidad del aire, incluso, la formación de nubes podrían reducirse y el clima atemperarse.

¿Por qué zona de México ingresará la tormenta del Sahara?

Se esperaba que la nube del Sahara ingresara por la Península de Yucatán, franja del Golfo de México y el noreste, en estados como Nuevo León.

Pero se retrasó y la tormenta de arena del extenso desierto de África, llegó el domingo en la tarde.

Se asegura que el polvo del Sahara ayuda a fertilizar suelos y produce amaneceres y atardeceres espectaculares, de acuerdo con Sky Alert Storm.

¿Cuál es el impacto de la nube del Sahara en la salud humana?

La nube de polvo del Sahara repercute de manera directa en la salud de las personas, especialmente aquellas que padecen asma.

El Servicio Meteorológico anunció que el fenómeno se repetiría este lunes, con rachas de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora.

El polvo del Sahara ya había arribado al país en 2021.

En el 2021, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que seis estados de la República Mexicana serían afectados por la arena del Sahara: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En 2020 a nuestro país también llegó la arena del Sahara, que ingresó por la península de Yucatán, pero la Sierra Madre Oriental frenó la polvareda.

La tolvanera de este domingo derribó unos 30 árboles, tres anuncios, un tapial y se desprendió una lona publicitaria, reportó la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Las principales afectaciones ocurrieron en la  alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Estados Unidos sin huevos

JUAN CHÁVEZ. No es virtual; tampoco se trata de un albur. Es real, la gripe …