EL OTRO DATO/ La justicia no se vota: Universitarios

JUAN CHÁVEZ

Fue cercada la Cámara de Diputados por los opositores a la reforma del Poder Judicial y Ricardo Monreal, líder de la mayoría de Morena, decidió discutir el dictamen en la sede alternativa en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Dijo que se discutirá el tiempo necesario, pero afirmo, en el claro desacato de jueces federales de impedir la discusión, que “esta tarde será aprobada en lo general”.

La cuestión toral está en las protestas y manifestaciones que suman los grupos que se oponen a la aprobación de la reforma.

Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la nación, por mayoría de 9 a 10 de cada uno, decidió sumarse al paro.

Los universitarios de más de 12 universidades de la CDMX están en contra y se han manifestado igual estudiantes y jóvenes de Jalisco, Yucatán y otros estados.

“La justicia no se vota”, es la consigna de los universitarios.

A la marcha del domingo 1 de septiembre de estudiantes de derecho y trabajadores del Poder Judicial, acudió el ministro Juan Luis González Alcántara.

Cientos de estudiantes de escuelas públicas y privadas se movilizaron en la CDMX en contra de la reforma al Poder Judicial, impulsada por Obrador.

Miles de jóvenes y estudiantes de derecho de diversas universidades públicas y privadas del país marcharon este 1 de septiembre del Ángel de la Independencia al Senado de la República,  en contra de la reforma al Poder Judicial.

Los jóvenes se dijeron listos para conformar una nueva fuerza opositora a la reforma judicial, de cara a la discusión del dictamen que promueve que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Los estudiantes señalaron que su movimiento es una nueva fuerza. Recordaron que desde el #YoSoy132 no se había gestado una agrupación estudiantil de esta magnitud.

Aseguraron que al igual que todas las históricas movilizaciones sociales, serán los estudiantes y jóvenes quienes impulsen un movimiento nacional de defensa al Poder Judicial.

“Este movimiento es dialógico, este movimiento va a limar las asperezas que no han logrado limar la oposición y el oficialismo, los jóvenes estamos listos para abrir el diálogo, los jóvenes estamos listos para tomar la coyuntura democrática en nuestras manos”, dijo José Mario de la Garza, integrante del Movimiento de Estudiantes y Jóvenes en defensa del Poder Judicial.

Maestros engañan a estudiantes sobre reforma judicial, advierte López Obrador.

En respuesta a las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien pidió a jóvenes y estudiantes de derecho “informarse” sobre las bondades democráticas que traería al país la reforma judicial, los estudiantes advirtieron las repercusiones que estas medidas tendrían en la independencia judicial por lo que dijeron ser impulsores de una nueva fuerza de defensa de este poder de la unión.

“No solo es la UNAM, no solo es la Ibero, no solo es el Tec de Monterrey, no solo es la Libre de Derecho, somos todos los que leemos y nos informamos, porque contrario a lo que nos dijo la presidenta electa, nosotros sí leemos, nosotros sí nos informamos», dijo un estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2012, con el movimiento #YoSoy132 que surgió tras las protestas de estudiantes en la Universidad Iberoamericana contra el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no se había presenciado una movilización de estudiantes de universidades públicas y privadas como la que hoy se conjunta para oponerse a la reforma judicial.

“Los estudiantes apoyamos al Poder Judicial los jóvenes y los estudiantes no somos manipulados, nadie nos engaña, no somos la promesa del mañana, somos el presente latente”.

Los universitarios hicieron gala de su creatividad para escribir carteles y pancartas con la que expresaron su rechazo a la reforma judicial, así como el llamado a las autoridades federales a reflexionar sobre el dictamen que ya se encuentra en el Congreso de la Unión, pese a los amparos interpuestos en Morelos y Chiapas contra la discusión de dicha reforma.

“Congreso, anota, la justicia no se vota”, “La falta de preparación también es corrupción”; “Claudia (Sheinbaum) detén la reforma” y “Esta (michelada) está más preparada que (la ministra) Lenia (Batres)”, eran parte de las pancartas que se podían leer.

Entre la multitud y en un acto inusual, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo su aparición en Paseo de la Reforma. Dejó a un lado la toga negra que usa en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para vestir con camisa blanca, un chaleco azul marino y una gorra negra.

Aunque intentó pasar desapercibido, fueron los propios trabajadores del Poder Judicial quienes lo reconocieron y corearon: “Este ministro sí nos representa”.

El ministro afirmó que su presencia en la marcha obedece a un apoyo no solo a los trabajadores de la Suprema Corte, sino a todos los trabajadores de Poder Judicial en todas las entidades del país y se pronunció por escuchar a los jóvenes, quienes comienzan con este movimiento de defensa a este Poder de la Unión.

“Si ellos están protestando, hay que acompañarlos. Siempre hemos escuchado a las autoridades, pero ahora hay que escuchar lo que dicen los jóvenes y los trabajadores. El país nos necesita a todos”, sentenció..

El ministro llamó al Congreso de la Unión a reflexionar sobre la importancia de lo que están por discutir. “Que reflexionen que es lo que queremos el pueblo, que es lo que quiere la sociedad, que es lo que necesita México y trabajar por ello, es México lo que está en juego”, afirmó.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala y Trump, se dieron hasta con la cubeta

JUAN CHÁVEZ Hay ocasiones en que los acontecimientos nacionales, deben ser metidos al clóset. La …