EL OTRO DATO/ Debanhi y el México feminicida

JUAN CHÁVEZ. El caso Debanhi Escobar conmociono al México de los 10 feminicidios al día.

La ola de crímenes contra las mujeres ha despertado cuestionamientos en un país donde el Gobierno reconoce el asesinato de más de 10 mujeres al día y más de 99,000 personas desaparecidas.

Van a surgir muchas versiones, más ahora que el gobierno de López Obrador ha atraído el dramático caso para que la fiscalía de Gertz Manero (¿se va o no se va? lo absorba.

El caso está envuelto en el misterio. ¿Quién invitó a la fiesta a Debanhi? ¿Por qué las amigas la abandonaron y le pusieron un “chofer de confianza”? ¿Por qué el conductor la abandonó en la carretera? ¿Por qué se menciona el hallazgo del celular posterior al de su cuerpo sin vida? ¿Cómo llegó al padre la imagen de que el “conductor de confianza” pretendió tocarle los pechos? ¿Por qué ella caminó rumbo al motel? ¿Hubo una cita de amor motelero? ¿Por qué la versión inicial de su muerte por accidente? ¿Cómo explicar la falla humana masiva en los inicios de la investigación? ¿Por qué no se describe la reunión en la quinta? ¿Se trató de una orgía? En fin, las preguntas no tienen fin…

La ola de desapariciones y feminicidios en el norteño estado de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el año y casos como el de Debanhi Escobar, joven hallada muerta en un motel, conmocionan a México, donde matan a más de 10 mujeres al día e imperan redes de trata.

La indignación se reencendió tras el presunto feminicidio de Debanhi, estudiante de derecho de 18 años de edad, desaparecida el 9 de abril. Su cuerpo fue localizado el jueves, 13 días después, en una cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó y le tomó una fotografía que se hizo viral. ¿La sembraron? Ya había sido inspeccionado tres veces el motel, ¿no?

En medio de protestas en las calles, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el viernes que la causa del deceso de la joven fue la “contusión profunda del cráneo”.

Salió entonces el cuento de siempre: Que la investigación llegará “hasta sus últimas consecuencias” y se castigará a los posibles responsables. ¿Por qué el plural?

El padre de la joven, Mario Escobar, cuestionó en el sepelio la versión de la Fiscalía, que primero manejó el caso como accidente.

«La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total», aseveró este sábado Escobar, quien ha acusado al taxista de «tocar los pechos» de su hija y ser el principal sospechoso.

El actuar de dicha Fiscalía y la ola de crímenes contra las mujeres han despertado controversias en un país donde el Gobierno reconoce el asesinato de más de 10 mujeres al día y más de 99,000 personas desaparecidas.

Otro caso reciente de feminicidio en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país y la más grande del norte de México, fue el de María Fernanda Contreras, de 27 años, desaparecida el 3 de abril después de una fiesta.

Antes de desaparecer, avisó a su familia que se dirigía al municipio de Apodaca, conurbado con Monterrey. A la mañana siguiente, su padre puso una denuncia y entregó a las autoridades el lugar donde se ubicó por última vez su teléfono móvil.

No es solo Nuevo León. En el país entero se cometen 10 feminicidios cada 24 horas. México es feminicida y está gobernado, para desgracia de las mujeres, por un misógino que manifiesta su rencor a las mujeres cada vez que se manifiestas públicamente por el asesinato de una compañera de género.

México protesta por el caso de Debanhi Escobar expuesto a la opinión pública con la mayor crudeza y crueldad, como ejemplo principal de la ola de feminicidios.

Pese a la alerta, feminicidios han aumentado 137% y en algunos estados el alza es de 2,100%

Ahora han exhumado el cadáver de Debanhi para confirmar que si fue atacada sexualmente… aunque podrá negarse para frenar las protestas. Es la maldita conveniencia de la autoridad.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Kamala podría batear home run

JUAN CHÁVEZ Estados Unidos podría tener también Presidenta. Es posible que así sea por dos …