EL OTRO DATO/ Cumbrera regada de utopías

JUAN CHÁVEZ. Al estilo del son clave de oro, se bailó en la cumbrera de los tres líderes de América del Norte. Cundieron las sonrisas y con ellas las fotografías de Biden, Trudeau y López, y esposas.

En las tertulias, el anfitrión se lució con tamales y chipilines.

Surgieron los sueños de a(o)pio y las utopías: una comisión trilateral de 12 miembros, cuatro por cada país (México, Estados Unidos y Canadá) para planear la supresión de importaciones y avanzar en los tres países en la autosuficiencia económica, con rumbo a una unión continental.

Se pretende que los tres países de América del Norte sean competitivos frente a la arrazante economía comercial de China.

Andrés López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se fueron sobre los tiempos de la reunión, agendada para concluir el martes a las 17 horas y concluyó dos horas después, por la larga narrativa del mandatario mexicano.

Biden, en su intervención ante los medios, se justificó: Dejo muchos pendientes y hay luego los iré exponiendo, manifestó.

Y salió echo la mocha rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (un recorrido de 20 minutos) para abordar el Air Force One a las 19.07 horas, dos después de lo que tenía programado.

Quedó claro que EU no va a intercambiar la presencia de los migrantes irregulares en México por la omisión de un litigio comercial (energéticos y maíz transgénico). Los temas se mueven en circuitos diferentes.

No obstante, Biden reconoció que hay avances en el problema de las migraciones multitudinarias y concedió que al mes se concederán 30 mil autorizaciones, pero México seguirá siendo el contenedor de los migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y de otras partes del orbe que cruzan el territorio mexicano por montones.

López Obrador anunció que acordó junto con Estados Unidos y Canadá la creación de un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte.

«Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un Comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte», dijo el mandatario mexicano.

Detalló que el objetivo es ser cada vez más autosuficientes y refirió que el Comité contará con cuatro integrantes de cada país, 12 especialistas en total.

Y para complacer a Biden, prometió atajar el tráfico de fentanilo con el Ejército, cuando lo que procede es que Marina cierre el tráfico de la materia prima que lo produce y que llega en barcos de China a puertos mexicanos del Pacífico, principalmente al de Colima, por toneladas.

Con el comité de sustitución de importaciones y el fentanilo que produce miles de muertes en Estados Unidos por sobre dosis, lo que los tres países deben hacer es combatir el contrabando de mercancías y materias primas tóxicas del gigante asiático que, con sus ilegales prácticas, vulnera las industrias y el comercio de los tres países cuyos mandatarios volverán a verse las caras en la onceava cumbrera que se efectuará en Canadá en 2024.

www.entresemana.mx

 

Check Also

EL OTRO DATO/ Más de la corrupción en el Ejército

JUAN CHÁVEZ López Obrador, como los niños, “jugó a los soldaditos”. Los soldaditos infantiles son …