EL OTRO DATO/ Bronca de Sheinbaum y el “Paquete”

JUAN CHÁVEZ. Hoy es menester tocar la “bronca” que Claudia Sheinbaum ha desatado contra la compañía noruega contratada por su gobierno para determinar las causas del desplome de la Línea 12 que originó 26 muertos y más de un centenar de heridos y el “paquete” antinflación de AMLO, que no contempla como básico el plátano, que suele ser el Guerver de los bebes que tienen el infortunio de nacer en hogares pobres.

A un año del accidente en la Línea 12 del Metro, la imagen que tenía el Gobierno capitalino de la empresa que fue contratada para realizar el peritaje del desplome de la línea dorada, ha cambiado mucho.

El miércoles, Claudia Sheinbaum, informó que el Gobierno capitalino inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara el tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como “tendencioso y falso”.

Ese tercer informe, que es el concluyente de la DNV no se ha dado a conocer y es posible que por precisar las fallas en la construcción de la línea dorada pudiera, eventualmente, señalar a los responsables.

En 2021, el peritaje del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con la empresa noruega DNV, fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

En agosto de 2021, se daría a conocer la segunda entrega del peritaje de DNV, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la firma solicitó más tiempo para presentar el informe.

El pasado lunes 2 de mayo, DNV, encargada de elaborar los peritajes entregó un informe final que no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Además de las fallas metodológicas, Sheinbaum aseguró que existe un conflicto de interés con la empresa de acuerdo con ciertos indicios que han tenido lugar durante la presentación del informe final.

La jefa de Gobierno aseguró que uno de los litigantes de la empresa trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Para ella, el PRIAN metió las manos en el peritaje final  y lo consideró, más que “técnico, político”.

Este miércoles, la mandataria capitalina informó que inició el proceso de la recisión de contrato con la empresa noruega DNV-GL, luego de revelar el tercer informe que calificó como “tendencioso y falso”.

Por lo que hace al “paquete antinflación” presentado por AMLO a través del secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, está claro que la inflación no será frenada porque se omitió a la recuperación económica.

Además, el programa para bajar o detener el alza de precios, contempla 24 productos y ha olvidado el plátano que es el nutriente de los bebes y los cereales que consumen los niños.

Los productos del “paquete” son 24: Aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico y pasta para sopa.

Se olvidó el bolillo y se privilegió al pan de caja.

El plan está condenado al fracaso. La única opción es que la economía se recupere, y es lo que el gobierno de López Obrador no podrá conseguir.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Es vendetta de AMLO

JUAN CHÁVEZ No es pleito de titanes, dicen unos columnistas. Es vendetta de AMLO, dicen …