EL OTRO DATO/ Banco de México al quite

JUAN CHÁVEZ

De acuerdo con EFE, la agencia española de noticias, Banco de México cuenta con recursos para atender la volatilidad cambiaria.

Banxico pretende frenar la caída del peso, por devaluación tras devaluación, luego de las elecciones y de los reiterados anuncios del rey López de que la reforma al Poder Judicial será aprobada de acuerdo a la iniciativa que en febrero envió al Congreso.

La aprobación, ha señalado, será sin alterar una coma del texto de su propuesta, en septiembre.

Tras el anuncio del Banco de México, el peso logró un 1% de recuperación en su cotización de este miércoles.

Pero Estados Unidos le entra al toro de la reforma del Poder Judicial.

Estados Unidos instó este miércoles 12 de junio a la futura presidenta de México, a que la profunda reforma judicial que debatirá el Congreso mexicano respete las inversiones extranjeras previstas en el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Así se expresó el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, al ser preguntado durante una audiencia de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la reforma judicial propuesta por el presidente saliente López Obrador, con el apoyo de Sheinbaum.

Nichols respondió que México es un “país soberano” que puede cambiar su marco legal cuando lo considere, pero recalcó que “la transparencia judicial es vital” para los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá.

“Seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo”, afirmó el funcionario.

Preguntado sobre cómo lograr que el próximo Gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como ‘nearshoring’, Nichols subrayó que Sheinbaum es científica de profesión y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.

La volatilidad del peso mexicano puso en acción al Banco de México.

Su presidenta, Victoria Rodríguez Rodríguez dijo que el banco central debería evaluar “con cautela” el impacto inflacionario de la volatilidad del peso antes de la próxima decisión de política monetaria el 27 de junio.

Los factores que contribuyeron a los recientes movimientos del peso incluyen la guerra en el Medio Oriente, el retraso en la reducción de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) y “factores idiosincrásicos”, dijo Rodríguez sin mencionar explícitamente las recientes elecciones en México.

www.entresemana.mx

Check Also

EL OTRO DATO/ Donald Trump a un paso de la Casa Blanca

JUAN CHÁVEZ El atentado ha elevado a los cielos electorales a Donald Trump. Una mala …