
JUAN CHÁVEZ
La Palestina actual no tiene territorio ni gobierno.
Desde que Palestina se desprendió del Imperio Otomano, millones de palestinos andan en peregrinación permanente en busca de que se les conceda un territorio.
Actualmente, con la pretensión de convertirse en Estado, millones de palestinos ocupan la Franja de Gaza, el refugio de Hamas que está en guerra contra Israel desde que este grupo bombardeó territorio israelí y causó miles de muertos y aprisionó a más de 200 judíos.
Desde antes de los tiempos bíblicos israelitas y árabes palestinos están en conflictos por las tierras y el poder.
El rencor nació con los dos hijos que Abraham creó con la esclava Igor y su esposa Sara, y a quienes Dios, dice la tradición, encomendó liderear las 12 tribus israelitas y las 12 tribus árabes.
Por eso resulta casi imposible determinar a que Palestina viaja el senador Gerardo Fernández Noroña luego de ser defenestrado por sus partidarios de Morena por no demostrar fehacientemente la compra de una elegante mansión de 12 millones de pesos.
Y aunque afirma que no irá hacer “turismo político”, la dispersión de palestinos en el Medio Oriente, lo conduce a esos caminos turísticos, pues tendrá que estar en Jerusalén, capital israelita que fuera también capital de Palestina en tiempos idos.
Jerusalén es ocupada por palestinos musulmanes y cristianos, estos últimos apenas de un 4% de la población. La ciudad está también ocupada por una mayoría musulmana árabe.
Para justificar el viaje, Noroña declaró que” Una invitación no viola la ley” y desafió a la oposición a que lo denuncie por viaje a Palestina
Según dijo el viaje es “Regalo de Palestina”.
Rechazó que incurra en algo ilegal, pues las invitaciones a senadores son comunes y el Senado también cubre gastos cuando se realizan invitaciones a delegaciones extranjeras.
“Una invitación no viola esa ley. Es una invitación de toda una actividad, de toda una serie de jornadas. No es una invitación solo del vuelo. Pero si creen que es algo chueco, pues que procedan”, desafió el senador morenista.
No usará recursos públicos para el viaje, aseguró.
Sin embargo, indicó que habrá gastos que correaran por su cuenta, aunque no precisó cuáles.
La guerra Israel-Hamas, continúa, pese a los esfuerzos del presidente Donald Trumpo de conseguir un cese al fuego.
Palestina es reconocida por más de 140 países y espera su reconocimiento final de la ONU, una vez que le sea señalado el territorio a ocupar y haya elecciones presidenciales.
La ONU mantiene a Palestina como socio oyente, sin derecho a voto.
¿Qué tendría que ocurrir para que haya una oportunidad de paz duradera?
Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel.
Y se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados.
Sin embargo, desde 1948, año de la creación del estado de Israel, muchas cosas han cambiado, en especial la configuración de los territorios en disputa tras las guerras entre árabes e israelíes.
Para Israel eso son hechos consumados. Para los palestinos no, ya que insisten en que las fronteras a negociar deberían ser aquellas que existían antes de la guerra de 1967.
Además, mientras en el terreno bélico las cosas son cada vez más incontrolables en la Franja de Gaza, existe una especie de guerra silenciosa en Cisjordania con la continua construcción de asentamientos judíos, lo que reduce, de hecho, el territorio palestino en esas zonas autónomas.
Pero quizás el tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital tanto para palestinos como para israelíes.
Tanto la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna Cisjordania, como el grupo Hamás, en Gaza, reclaman la parte oriental como su capital pese a que Israel la ocupó en 1967. La llamada Marcha de la Bandera, que conmemora esa captura de la parte oriental de la ciudad, también es un detonante de enfrentamientos.
Un pacto definitivo parece que nunca será posible sin resolver este punto.
A pesar de las presiones israelíes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el 22 de septiembre, ante la ONU, el reconocimiento de su gobierno del Estado palestino. Canadá y Reino Unido también reconocieron a la Palestina de Hamas.
Entresemana Información entresemana que forma opinión